Por fallo de justicia sueca

Ecuador reafirma decisión de proteger a Assange “el tiempo que sea necesario”

Gobierno ecuatoriano protegerá al fundador de Wikileaks "hasta que llegue a un lugar seguro".
Publicado en

Mundo

0 0


assange

Ecuador reafirmó este viernes su decisión de mantener “por el tiempo que sea necesario” el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “hasta que llegue a un lugar seguro”, luego de que Suecia ratificara la orden de detención contra el australiano que permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos años.

En una conferencia de prensa, el canciller Ricardo Patiño expresó que el gobierno ecuatoriano “declara la vigencia plena del asilo concedido a Julian Assange (y) se reafirma en su intención de mantener está protección el tiempo que sea necesario hasta que Julian Assange llegue a un lugar seguro”.

El ministro leyó un extracto del fallo de la Corte de Apelaciones de Suecia emitido el jueves que “vuelve a dar la razón al Ecuador” sobre las alternativas para que la fiscalía de ese país tome declaración a Assange en una investigación por supuestos crímenes sexuales, a través de videoconferencia o en la misma embajada en Londres.

“La Corte de Apelaciones hace notar que la investigación sobre los supuestos crímenes ha llegado a un punto de detención y considera que el error de los fiscales al no examinar caminos alternativos no está alineado con sus obligaciones de acuerdo a los intereses de todas las partes implicadas de avanzar con la investigación”, leyó Patiño.

Entonces, “no hay justificación alguna para negar” las alternativas propuestas. “No solo que la fiscalía sueca ha tenido la potestad de tomarle las declaraciones a través de esas dos vías, sino que también tenía la obligación de hacerlo” y al no cumplir con esto cometió “un gravísimo error”.

Patiño expresó su confianza en que “a lo mejor con esto la fiscalía sueca ahora sí va a ir a tomarle las declaraciones. La pregunta es ¿por qué ahora?”.

El pronunciamiento oficial se da un día después de que el tribunal de apelación de Estocolmo confirmara la orden de arresto contra Assange, que pedía su anulación, argumentando el “importante” riesgo de fuga si el mandato desaparece.

La justicia sueca pretende interrogar a Assange por el caso de dos mujeres que lo acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo.

El australiano defiende su inocencia y ha pedido en varias ocasiones que se le interrogue en Reino Unido.

Finalmente, Patiño expresó “su confianza en reabrir con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el gobierno de Suecia”.

El 16 de agosto de 2012, Ecuador otorgó el asilo a Assange aduciendo que “existía un temor fundado de persecución política motivada por sus actividades como periodista” y como activista informático y con base en instrumentos internacionales.

El temor es que cuando llegue a Suecia, Assange sea pedido en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por haber filtrado, a través de WikiLeaks, miles de cables diplomáticos estadounidense que provocaron incluso tensiones con países del mundo. Estados Unidos no tiene ningún proceso abierto hasta el momento.

Agencia de Noticias Andes

Compártelo

Comentarios