El país persa podría responder con el cierre del Estrecho de Ormuz

EE. UU. advierte a sus socios comerciales que no podrán comprar petroleo iraní

El diplomático estadounidense catalogó de "maligno" el comportamiento de Irán

Por El Ciudadano

11/07/2018

Publicado en

Mundo

0 0


EE.UU.

Estados Unidos advierte a China, La India, Corea del sur  y la Unión Europea que  al comprar crudo iraní la operación comercial se traducirá en una violación a las sanciones impuestas por EE. UU. contra Irán, así lo dejó saber  el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo  al informar que a partir del 4 de noviembre entra en vigencia  la medida.

Esta acción la toma EE. UU., luego de  que  se conociera la  decisión de las mencionadas naciones de continuar comprando crudo iraní. Pompeo también manifestó  que revisarán  «las peticiones de varios países para ser exentos de las restricciones».

El diplomático estadounidense catalogó de «maligno» el comportamiento de Irán «hasta que no corrijan esa política no podrá ser rectificada su economía».

comprar

Presidente de Estados Unidos

En este sentido el presidente iraní, Hasan Rohani  informó que  advirtió  que si EE. UU. obliga a otros países para que no compren el crudo de la nación persa, entonces Teherán no tendrá otro remedio que cerrar su estratégico Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, por donde se transporta el 20 por ciento del petróleo mundial.

Igualmente Teherán señaló su disposición  de mantener abierta las lineas marítimas para asegurar  la disponibilidad del tránsito del petróleo para todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el mes de mayo anunció que su país  abandonó el acuerdo nuclear con Irán, firmado el 2015, y que impedía al menos por una década el acceso de Irán a la elaboración de armas nucleares, además de este anuncio se establecieron sanciones económicas.

Igualmente los socios europeos de Washington, es decir Reino Unido,  Francia y Alemania, recriminaron en un comunicado conjunto la decisión unilateral del país del norte de salir del pacto Teherán y  (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y prometieron trabajar juntos para preservar el documento ala manifestar que la nación persa  cumplía con lo establecido.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones