EE. UU. comenzó a probar en humanos vacuna contra el coronavirus

97
Foto: Getty Images.

El doctor Anthony Fauci aclaró que la vacuna no estaría disponible para el uso extenso hasta dentro de 12 o 18 meses, si todo va bien


Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) anunciaron el inicio de la primera fase de ensayo clínico de la vacuna experimental desarrollada como medio de protección del coronavirus SARS-CoV-2. 

Las pruebas en humanos comenzaron en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle.

La primera participante en el ensayo clínico, Jennifer Haller, de 43 años, ya recibió una dosis experimental. En total, en el ensayo clínico participan 45 personas que recibirán dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia.

«Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo», comentó Haller a AP.

Jennifer Haller recibió la primera dosis de la vacuna experimental contra el COVID-19. Foto: AP Photo.

El hito de este lunes marcó solo el inicio de una serie de estudios en personas necesarios para demostrar si las vacunas son seguras y podrían funcionar ante el covid-19. Incluso, si todo va bien, la vacuna no estaría disponible para el uso extenso hasta dentro de 12 o 18 meses, señaló el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud.

La vacuna experimental, conocida bajo el nombre en clave mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc. con sede en Massachusetts. La posibilidad de contagio de los participantes se descarta, dado que las vacunas no contienen el coronavirus en sí. 

Decenas de grupos de investigación en el mundo se apresuran a crear una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2. Se prevé que una de las medicinas, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, sea testeada en EE. UU., China y Corea del Sur en abril.

Relacionado:  Alto Biobío: Familias Pewenche apuntan a empresa frutícola por aumento de casos de Covid-19 en la zona

Hasta la fecha, en el mundo se han registrado más de 179.000 casos del nuevo coronavirus y más de 7.000 muertes, de acuerdo con los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (EE. UU.).

Fuente: RT.