Lo anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders

EE. UU. deja sus rastros de destrucción en Siria y empieza a retirar sus tropas

El Gobierno sirio exigía la salida de las tropas estadounidenses porque brindaron apoyo a los terroristas y mataron civiles en sus bombardeos

Ya es oficial que las tropas de Estados Unidos empezaron su retirada del territorio sirio. El anuncio se da después de varios rumores y tras contribuir por varios años a acrecentar el conflicto que estalló en 2011.

«Hemos comenzado la retirada de fuerzas de EE. UU., mientras pasamos a la próxima fase de esta campaña», informó este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Cerca de 2.000 militares estadounidenses saldrán del espacio sirio y tendrían entre 60 y 100 días para que se complete el repliegue, refirió Telesur.

La medida, alabada por el presidente Donald Trump, está más cercana a un fracaso para la administración estadounidense. Desde el inicio, con esa misión, considerada ilegal por las autoridades sirias, apostaron al derrocamiento del mandatario del país árabe, Bashar Al-Assad.

Para lograr ese objetivo, junto a sus aliados, EE. UU. ejecutó bombardeos en distintas zonas sin importar que con ellos causara la muerte de civiles. Pero lo más delicado fue el financiamiento y respaldo, incluyendo suministro de armas, que dio a los grupos terroristas.

Por eso, no representa más que un chiste el tuit que publicó este miércoles Trump. «Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón de nuestra presencia allí durante la presidencia de Trump», escribió.

Trump dijo que derrotaron al Estado Islámico. Foto: Web.

Lo dicho por Sanders fue confirmado más tarde por la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, sin dar más detalles, «para proteger a nuestras fuerzas y por razones de seguridad operativa».

«Hemos iniciado el proceso de retorno al país de las tropas de EE. UU. en Siria como parte de la transición a una nueva fase de la campaña», reiteró White a Sputnik.

Según ella, la coalición «ha liberado territorio que estaba bajo control del Estado Islámico», pero aclaró que la campaña contra ese grupo terrorista «no ha terminado».

En todo caso, esa afirmación de White no tiene sustento, pues la liberación de casi el 100 % del territorio sirio la vino conquistando durante este año el Ejército sirio con el apoyo de Rusia, nación que fue pieza clave para negociar con algunas facciones terroristas la entrega de armas.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova. Foto: AFP.

Un obstáculo para la paz

Para Moscú y Damasco, la presencia de Estados Unidos en la nación árabe ha sido un obstáculo en los avances para la paz. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, reiteró este miércoles que Washington intentaba mantener a sus tropas en territorio sirio de manera ilegal.

“Al ser un factor en la lucha contra el terrorismo, la ilegal presencia de EE. UU. en Siria se está convirtiendo en un peligroso obstáculo en el camino hacia un acuerdo”, comunicó en una rueda de prensa.

Ahora, todas las esperanzas están puestas en el Comité Constitucional Sirio, cuya formación se anunció este martes, el cual se comenzó a preparar en el Congreso de Diálogo Nacional sobre Siria que se celebró a inicios de año en Sochi, en el marco del proceso de Astaná (Kazajistán), en el que se han acordado varias treguas para poner fin al conflicto, reseñó HispanTV.

“Esperamos que este importante organismo pueda reunirse en Ginebra, comenzar a trabajar a principios de 2019 e implementar su objetivo: la preparación de una reforma constitucional para Siria, sobre la base de la cual (…) deberían llevarse a cabo elecciones generales”, manifestó Zajárova.

https://www.elciudadano.cl/portada/rusia-turquia-e-iran-acuerdan-para-2019-la-primera-sesion-del-comite-de-la-constitucion-siria/12/19/

https://www.elciudadano.cl/mundo/sonrisa-de-una-nina-siria-que-nacio-sin-piernas-y-usaba-protesis-de-lata/12/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones