domingo, octubre 20, 2019

EE. UU. en localidad siria: “Le aconsejamos a Rusia que permanezca fuera”

EE. UU. aconsejó a Rusia que no realice operaciones en la localidad siria de Al Tanaf, y espera que respete las zonas destinadas a evitar conflictos, dijo a Sputnik una fuente del Comando Central estadounidense (Centcom).

“EE. UU. no necesita ninguna asistencia en los esfuerzos para destruir al ISIS (Estado Islámico, como se autoproclama el grupo terrorista Daesh), y le aconsejamos a Rusia que permanezca fuera”, señaló el portavoz.

EE. UU. mantiene una base militar en Al Tanaf, sudeste de Siria, una zona en la que actúan libremente los grupos terroristas.
Resultado de imagen para Daesh
En la orilla este del Éufrates los militares estadounidenses apoyan a la facción Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) conformada mayormente por kurdos.

Reseña de Estados Unidos en la zona

  • En mayo de 2017 EE. UU. anuncia que entrena al grupo Maghaweir Al Thowra en al Tanf, para que luche contra el Estado Islámico. ​ El 9 de mayo el gobierno aprueba el envio de armamento pesado a los kurdos a pesar de las objeciones de Turquía, el envío incluiría: munición, armas pequeñas, ametralladoras, ametralladoras pesadas, equipo de construcción como bulldozers y vehículos blindados. ​
  • El 19 de mayo de 2018 se anuncia la suspensión de la financiación de las SDF, fueron recortadas decenas de miles de dólares asignados para los proyectos relacionados con “la lucha contra el extremismo violento, el apoyo a la sociedad independiente y los medios independientes, el fortalecimiento de la educación y la promoción de la vigilancia de la comunidad”.

Rusia

  • Rusia apoya al gobierno de varias formas, destacando la base Naval de Tartus. Sirve principalmente como base de abastecimiento para los buques de la flota del mar Negro y otras unidades que se encuentran en travesía por el Mediterráneo.​
  • Una ayuda directa se ha podido ver por parte de la organización libanesa Hezbolá, que mantuvo un apoyo declarado a al-Asad en los primeros años de guerra, y ya en 2013 envió a varios cientos de sus soldados a combatir de lado de las tropas gubernamentales de Siria. Él envió de tropas de Hezbolá se pudo ver en particular en la batalla de Quseir de 2013, donde el gobierno obtuvo una victoria aclamada, así como durante la batalla de Alepo y la Operación Tormenta del Norte.
Relacionado:  India podría convertirse en la segunda economía del mundo para 2030
Relacionado:  Un atentado con coche bomba mata a más de 50 personas en Siria

Si quiere ver notas relacionadas con el tema, les dejamos algunas sugerencias…

¿ Y la guerra de sanciones? EE. UU. compra a Rusia motores para sus cohetes espaciales

Lavrov: Rusia no dejará de dialogar con EE. UU.

 

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Ayúdanos!

4,254,635FansMe gusta
195,032SeguidoresSeguir
297,358SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos