es Spanish

“EE. UU. impone un asedio económico”: CIJ inicia proceso de demanda contra EE. UU. interpuesta por Irán

Para el próximo lunes 27 de agosto, se tiene previsto que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de inicio formal al proceso de la demanda que fue interpuesta por la República Islámica de Irán contra Estados Unidos.

Hace un mes, específicamente el pasado 16 de julio, la nación persa presentó ante el principal órgano de justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la denuncia por imposición ilegal de sanciones por parte del gobierno estadounidense.

El país del continente asiático, asevera que dicha decisión contradice el acuerdo que ambos Estados firmaron en 1955, por lo que la administración norteamericana se comprometió a tratar de una manera justa a los ciudadanos iraníes y no impedir las transacciones monetarias y bancarias.

Se tiene previsto que la CIJ pudiese anunciar en los venideros dos meses sobre su sentencia provisional, sin embargo, la decisión final y definitiva del caso podría durar hasta varios años.

El Estado iraní ha pedido ante el organismo internacional la suspensión inmediata de las restricciones y una indemnización por las malas consecuencias que ha sufrido por culpa de la decisión del presidente Donald Trump.

“EE. UU. impone un asedio económico a Irán, con todas las consecuencias dramáticas que esto supone para la población iraní asediada”, es parte del argumento que se lee en el documento presentado ante la Corte.

Decisión unilateral

A principios del mes de mayo de este año 2018, el primer mandatario norteamericano sacó a su país del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), y reinstauró entonces los embargos contra Irán, los mismos que habían sido levantados en el marco del pacto.

Aunado a ello, también amenazó con imponer las “sanciones más duras de la historia” contra Teherán si no cumple con doce exigencias estadounidenses, incluido el cese del enriquecimiento de uranio, un derecho legítimo del país persa según una resolución de la ONU.

En este sentido, Irán rechaza tajantemente dichas condiciones y señala que se reserva el derecho a tomar acciones legales al considerar la propuesta estadounidense una gran injerencia en sus asuntos internos y una amenaza ilegal, reseña Hispan TV.

Irán demanda a EE. UU. ante la CIJ por imposición ilegal de sanciones unilaterales

EE. UU. y sus aliados pagarán las consecuencias de una guerra contra Irán, dice alto clérigo

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

17 Señales que un bebé usa para comunicar algo cuando aún...

Cuando un niño es muy pequeño, los padres tienen muchos temores sobre su estado de salud y preguntas sobre qué es exactamente lo que quiere y qué le molesta. ¿Cómo entender...
- Advertisment -