EE. UU. no debe condicionar reunión Putin-Trump a la liberación de los marineros ucranianos

No debe haber condiciones para un encuentro entre los líderes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, por la tensión entre Kiev y Moscú, declaró a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El jueves Trump anunció que había cancelado el encuentro con Putin en el marco de la cumbre del G20 por el conflicto entre Rusia y Ucrania en el mar Negro, el 25 de noviembre, pero los dos mantuvieron un breve contacto informal en el ámbito de la cumbre.

“En este caso no se puede condicionar la reunión, esta reunión es igualmente necesaria tanto para nosotros como para los estadounidenses”, dijo Peskov al comentar las acciones de EE. UU. que supedita la liberación de los marineros ucranianos detenidos por haber violado la frontera estatal rusa a la reunión de los dos mandatarios.

El portavoz afirmó que ve “poco probable que la reunión sea posible en un futuro cercano”.

“En cuanto a lo ocurrido en el mar Negro, Putin dio explicaciones exhaustivas a sus homólogos, Macron y Merkel. Al rechazar la reunión, el presidente Trump no recibió estas explicaciones”, apostilló.

El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas.

Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de “provocación muy peligrosa”, defendió las acciones de los guardacostas rusos, al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

Relacionado:  Gobierno de Siria recupera ciudad tras reanudar operaciones militares en Idlib

La Cancillería rusa declaró por su parte que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

Relacionado:  Grupo BRICS defiende el comercio multilateral y condena medidas proteccionistas

Otras notas de interés

Putin califica de buena su conversación con Trump en París

Trump no está seguro si se reunirá con Putin en París

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,881FansMe gusta
293,625SeguidoresSeguir
341,774SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

El tablero visto por un peón negro

Los primeros ataques fueron realizados por los cercanos al rey blanco. Alfiles y caballos disparaban frases incendiarias tales como “madrugue y obtendrá...