EE.UU. ofrece a Irán suscribir un nuevo acuerdo nuclear

Teherán insta a no "jugar con sus palabras"

El secretario estadounidense, Mike Pompeo, dijo que están dispuestos a firmar bajo la condición de que Teherán se comprometa a no producir armas nuclerares


El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que su país estaba listo para alcanzar un nuevo pacto nuclear con Irán.

“Estamos dispuestos a firmar un acuerdo con Irán si garantizase que no producirá armas nucleares”, dijo Pompeo al periódico alemán Rheinische Post.

El jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que su Gobierno nunca permitirá que Irán posea armas nucleares.

Pompeo volvió a justificar la retirada de su país del acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) había firmado con Irán en 2015.

El alto funcionario señaló que el presidente Donald Trump cree que el pacto de 2015 “lleva al desarrollo de armas nucleares en Irán”.

“No podíamos permitirlo y por eso abandonamos el acuerdo”, alegó.

Irán ha reiterado en diversas ocasiones que carece de planes para obtener armas nucleares.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la república islámica.

También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Oriente Medio.

El 24 de mayo, Washington anunció el envío de 1.500 efectivos, misiles antiaéreos Patriot y aviones espías a esta región.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, afirmó entretanto que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

Relacionado:  Los niños primero: La violencia de Piñera contra menores de edad durante las protestas

Lo insta a cambiar su política

Teherán instó a Washington a cambiar su política hacia la República Islámica en lugar de jugar con las palabras, según aseveró el representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas al Musawi, refiriéndose a la propuesta de Pompeo bajo a ciertas condiciones.

Relacionado:  ¿Quién es Camacho, el fascista cristiano y millonario que encabezó el golpe en Bolivia?

Al Musawi señaló que el juego de palabras no es importante para Irán, pero es importante que Estados Unidos cambie el enfoque general y las medidas prácticas. Según el diplomático, el hecho de que Pompeo advirtiera que EE.UU. continuará su campaña de presión contra la República Islámica muestra que Washington continúa con su enfoque equivocado, reseña RT.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,806FansMe gusta
292,596SeguidoresSeguir
341,492SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos