EE. UU. pierde disputa ante la OMC sobre aranceles a la madera canadiense

La administración Trump criticó el fallo que determinó que los aranceles infringen las reglas del comercio mundial
Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


madera

Canadá ganó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un caso de larga duración con EE. UU. sobre los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a las exportaciones canadienses de madera blanda.

Un panel de tres personas determinó que los aranceles, impuestos para contrarrestar los subsidios canadienses, infringen las reglas del comercio mundial.

“Canadá espera que EE. UU. cumpla con sus obligaciones ante la OMC. Los aranceles estadounidenses sobre la madera blanda canadiense no deben persistir“, comentó la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng.

La industria estadounidense se ha quejado durante décadas de que sus rivales canadienses se benefician de los subsidios del Gobierno, lo que les permite comerciar su madera por menos. La Administración Trump impuso aranceles de 17,99 % contra lo que consideraba subsidios injustos para los exportadores canadienses de madera blanda, que se utiliza en la construcción de viviendas. 

El representante comercial de EE. UU., Robert Lighthizer, criticó el fallo de la OMC y dijo que este impedía que Washington tomara medidas legítimas contra los subsidios canadienses.

“Este informe defectuoso confirma lo que Estados Unidos ha estado diciendo durante años: el sistema de solución de diferencias de la OMC se está utilizando para proteger las prácticas ajenas al mercado y dañar los intereses estadounidenses”, expresó.

En repetidas ocasiones, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha calificado a la OMC como una institución “horrible” y su Administración ha paralizado el proceso de solución de disputas al bloquear las designaciones para el órgano de apelación de la organización. En el 2019, otro panel de la OMC confirmó en gran medida los aranceles antidumping estadounidenses sobre la madera canadiense, lo que provocó una apelación por parte de Ottawa.

Fuente: Sputnik News.

Compártelo

Comentarios