Trump prometió paralizar su política inhumana en mayo tras duras críticas

EE. UU. y México acordaron juntar a migrantes ilegales con sus hijos

Más de 2.300 menores niños fueron separados de sus padres por una política de Washington que abre procesos judiciales a los adultos que llegan a suelo norteamericano en busca de una mejor calidad de vida

Por Charilin Romero

11/07/2018

Publicado en

Mundo

0 0


ilegales

Después de hacerse pública y de recibir duras críticas la política «cero tolerancia» implementada desde mayo contra los extranjeros que cruzaban la frontera de Estados Unidos, los gobiernos de Estados Unidos y de México, junto a otras naciones centroamericanas, acordaron trabajar para reunir a las familias migrantes ilegales.

Más de 2.300 menores niños fueron separados de sus padres luego de que el gobierno estadounidense iniciará un proceso judicial a los adultos que llegaban a suelo norteamericano en busca de una mejor calidad de vida. Sin embargo, el rechazo mundial permitió que Trump diera un descanso a la política de encarcelamiento de migrantes.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y varios ministros de países de Centroamérica, se reunieron en Ciudad de Guatemala para evaluar los casos de familias separadas y cómo combatir las organizaciones criminales destinadas a la migración ilegal.

Reunión de ministros en Ciudad de Guatemala. Foto: El Heraldo

Nielsen, en rueda de prensa, aseguró que continúan «comprometidos con la reagrupación de las familias que han sido separadas como resultado de la entrada ilegal, y trabajaremos con nuestros colegas aquí para repatriarlos lo más rápido posible».

Por su parte, Videgaray, quien repitió su crítica a la política, hizo la misma promesa. Los ministros también se comprometieron a colaborar en la lucha contra los traficantes de personas que se aprovechan de los migrantes.

Las autoridades de Guatemala explicaron que fueron deportadas en dos vuelos 11 grupos familiares integrados por 131 personas, quienes se encontraron con sus parientes en la nación centroamericana. Mientras, otro funcionario guatemalteco detalló que estas familias tenían acceso restringido.

No obstante, otros connacionales que están a la espera de reunirse con sus parentales protestaron frente al hotel donde se realizaba la reunión de los ministros en la capital de Guatemala.

11 grupos familiares integrados por 131 personas fueron repatriados a Guatemala. Foto: Web

«Los días van pasando y yo lo extraño, por eso es que estoy acá, para suplicarle y pedirle a Donald Trump que por favor me devuelva pronto a mi nene», expresó Elsa Ortiz, de 25 años, quien reiteró que no ha visto a su hijo de 8 años, Anthony, desde que fueron detenidos en Estados Unidos, y después separados por oficiales de la patrulla fronteriza en mayo.

La guatemalteca dijo que «dos meses son suficientes para que las mamas aprendan la lección de no cruzar caminos que no deben ser cruzados».

https://www.elciudadano.cl/mundo/el-negocio-de-las-carceles-para-migrantes-en-eeuu243/06/22/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones