Polémica visita del "perro rabioso" James Mattis a Buenos Aires

Estados Unidos da un espaldarazo a las reformas militares de Mauricio Macri

Se trata de un gesto importante de la Casa Blanca, semanas después de que el gobierno argentino anunciara que las Fuerzas Armadas se involucrarían en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico

Por Chevige González Marcó

15/08/2018

Publicado en

Argentina / Mundo

0 0


El Gobierno de Estados Unidos le dio un fuerte respaldo a las reformas en materia militar que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri, durante la visita del secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, quien se reunió con su par Oscar Aguad y dijo que Argentina «era un socio y amigo».

El estadounidense está de gira por los países de América del Sur con el objetivo de fortalecer las alianzas militares y restringir la influencia de China en la región.

Mattis se reunirá también con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el teniente general Bari del Valle Sosa, nombrado por Macri en enero de 2016. Junto a él, se espera que el Mandatario lance el próximo viernes el primer despliegue de tres mil militares para la seguridad interior en Jujuy.

Desde el comienzo de su gestión, Macri instaló la idea de dotar de nuevas funciones a las Fuerzas Armadas. Eso se materializó en el decreto 683/2018, publicado el 24 de Julio en el Boletín Oficial, que coloca a las fuerzas bajo las “nuevas amenazas” que se promueven desde el Comando Sur de Estados Unidos, en pos de que los militares se dediquen al combate, al narcotráfico y al terrorismo.

Se trata de un gesto importante de la Casa Blanca, semanas después de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara un proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas para que se involucren en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico como «nuevas hipótesis de conflicto del siglo XXI». Se trata del polémico uso de la FFAA para combatir conflictos internos, o lo que algunos llaman la militarización de la sociedad argentina.

Aguad dio la bienvenida a Mattis y a su comitiva, como así también al embajador de Estados Unidos, Edward Prado, en el marco de una declaración conjunta que ambos funcionarios brindaron ante la prensa.

El Ministro aseguró tener «por delante un amplio campo para una mayor cooperación», en el contexto de la primera visita oficial que Mattis lleva adelante por Suramérica. «Si bien Argentina se había apartado durante varios años de sus leales socios y amigos, hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos«, enfatizó Aguad.

Al respecto, el funcionario argentino aseguró que «mucho se ha logrado en las relaciones bilaterales, pero todavía puede hacerse bastante más». Luego, al recordar expresiones durante la visita realizada por el presidente Macri a la Casa Blanca, dijo: «apostamos a una relación inteligente de mutuo beneficio, tenemos mucho para construir».

Elevar el nivel de cooperación militar

Por su parte, Mattis afirmó que «es un placer» visitar la Argentina, país que considera «un socio y amigo de Estados Unidos». Asimismo, se expresó a favor de un trabajo conjunto, al hablar de una «colaboración militar estrecha para la seguridad de nuestros pueblos«.

El funcionario de Trump se refirió, además, a la importancia de «estrechar las relaciones conjuntas en ayuda humanitaria y en actividades estatales», como las que se están realizando entre las fuerzas de seguridad militar de la Asociación de Georgia con soldados de nuestro país.

«Esto es construir relaciones de confianza y transparencia para la seguridad de nuestros pueblos», precisó Mattis, quien además destacó el liderazgo de Argentina en la región y puntualmente en la próxima cumbre de presidentes del G20 que se realizará en Buenos Aires.

Durante su discurso, Mattis precisó que «Estados Unidos no olvida cómo Argentina fortaleció el lazo en las relaciones con Estados Unidos en la crisis de los misiles», y cuando «envío dos buques a la guerra del Golfo», en 1990.

Para algunos sectores políticos y sociales de la región, la visita de Mattis es además de impertinente, nociva para la paz en la región. Al respecto, por ejemplo, el presidente Evo Morales expresó en su Twitter los siguiente:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones