En una jugada inesperada en el tablero de Medio Oriente, Estados Unidos y el movimiento hutí de Yemen han alcanzado un acuerdo de cese al fuego, gracias a la mediación diplomática del Sultanato de Omán. Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, este 6 de mayo.
«Los esfuerzos han llevado a un acuerdo sobre un alto el fuego entre las dos partes», informó Al Busaidi, tras una serie de contactos entre funcionarios de Estados Unidos, los hutíes en Saná y las autoridades omaníes.
Fin de ataques en el mar Rojo y Yemen
El pacto contempla que los hutíes detendrán sus ataques a buques estadounidenses en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, mientras que Washington se compromete a cesar sus bombardeos sobre las zonas controladas por Ansarolá.
«La libertad de navegación y la fluidez del transporte marítimo internacional» será una de las principales garantías de este acuerdo, destacó el canciller omaní, en un momento en que la región se ve amenazada por múltiples frentes de guerra.
Trump: “Los hutíes ya no quieren luchar”
Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense Mark Carney, el expresidente republicano Donald Trump aseguró que su gobierno detendrá los ataques contra Yemen.
“Simplemente no quieren luchar. Y cumpliremos con la promesa y detendremos los bombardeos”, dijo Trump, quien afirmó que los hutíes “han capitulado” y que Estados Unidos confiará en su palabra de que cesarán los ataques contra embarcaciones.
La guerra continúa: Israel intensifica ataques en Yemen
Pese al acuerdo con Washington, los bombardeos contra Yemen no se detienen. En las últimas horas, Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra la capital Saná, justo después de que los hutíes atacaran con un misil balístico el aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv.
Israel respondió con nuevos bombardeos al puerto de Hodeida, matando a dos personas e hiriendo a otras 42, lo que generó una nueva declaración de guerra por parte de los hutíes contra Tel Aviv.
Netanyahu promete más ataques y se desata una nueva escalada
«Atacamos en el pasado, atacaremos en el futuro. Habrá más ataques», declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, confirmando la coordinación militar con Washington en su ofensiva contra Yemen.
Los hutíes, por su parte, amenazan con extender su lista de objetivos si Israel no detiene su ofensiva sobre la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 50,000 personas, según autoridades palestinas.
También puedes leer: India lleva a cabo ataques en territorio pakistaní como parte de la ‘Operación Sindoor’.
Riesgo de un nuevo frente de guerra en Medio Oriente
La posible apertura de un nuevo frente bélico en la región es cada vez más latente, en medio de la escalada israelí en Gaza y la creciente intervención estadounidense en Yemen.
Los ataques masivos de Israel y sus aliados elevan las tensiones en toda la región, alimentando un conflicto que ya ha cobrado decenas de miles de vidas civiles, muchas de ellas en zonas densamente pobladas y sin condiciones humanitarias básicas.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com