El Banco de España llama al acuerdo político ante una recuperación «frágil»

El Banco de España estima que el nivel de actividad alcanzado en el tercer trimestre de 2020 estará entre un 12,3 por ciento y un 9,5 por ciento por debajo del mismo período del año anterior
Publicado en

Mundo

0 0


El responsable del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió a los partidos un acuerdo político y social amplio para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, tras constatar que la recuperación está siendo «frágil«.

El banquero intervino en la Cámara española para advertir a los políticos sobre la gravedad de los efectos de la crisis del coronavirus y la debilidad de la recuperación de los últimos meses.

De Cos, precisó que la magnitud del reto al que se enfrentan exige amplios acuerdos institucionales para afrontar la estrategia de crecimiento urgente.

Explicó que los niveles de actividad y empleo están «claramente por debajo» del escenario previo a la crisis y que la recuperación de las pérdidas de los últimos meses fue «solo parcial».

De Cos, precisó en la comparecencia que se debe dar un horizonte de certidumbre a familias y empresas.

En concreto, el banquero alertó que la recuperación de la economía española tras el confinamiento y las restricciones para contener el virus, muchas todavía activas, es todavía «frágil» debido a la incertidumbre de los nuevos brotes hasta que haya una vacuna.

«No debemos dejarnos llevar por una interpretación excesivamente benigna de unas cifras aparentemente favorables», advirtió el banquero.

Pese al levantamiento de la mayoría de las restricciones de movilidad y de actividad de empresas, el repunte económico constatado a principios de verano perdió «intensidad» en los últimos meses y desde agosto «dejaron de producirse avances significativos».

El Banco de España estima que el nivel de actividad alcanzado en el tercer trimestre de 2020 estará entre un 12,3 por ciento y un 9,5 por ciento por debajo del mismo período del año anterior.

El organismo prevé también una caída «muy elevada» del PIB español en 2020, entre al 10,4 y hasta el 12,6 por ciento, mientras que el porcentaje de ciudadanos en el paro podría rozar el 20 por ciento.

Por todo esto, el gobernador del banco pidió al Gobierno que haga un uso «eficiente» de los fondos europeos que España reciba para la reconstrucción económica tras el covid-19.

De Cos subrayó que «la mera recepción» de las ayudas europeas no significa que España «extraiga los mejores beneficios posibles» y animó a emplear los fondos para costear la «transición» hacia una serie de «reformas estructurales».

El objetivo debe ser el de «fortalecer el crecimiento a largo plazo de la economía española» mediante «consensos amplios» a nivel político y social, resumió el banquero.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios