¿El cierre de TikTok en Estados Unidos obedece a intereses políticos y comerciales?

Siendo ampliamente utilizada por los adolescentes, la empresa dijo que el tesoro de contenido eliminado de la aplicación en realidad representaba menos del uno por ciento de los clips subidos por sus usuarios en ese período, que se extendió entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019
Publicado en

Mundo

0 0


Con un trasfondo de guerra comercial entre potencias y amenazas de ser cerrada para siempre en Estados Unidos, TikTok ha pasado de ser el hogar de creadores de todos los memes de Internet a ser la red más amada y odiada por muchos.

Si bien la aplicación con más proyección del país del norte de América es duramente criticada  por el tipo de contenido que permite, al parecer es más dañina conforme pasa el tiempo y se consolidó como una plataforma líder de vídeos en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo.

La polémica y las especulaciones sobre una inminente prohibición de la aplicación de videos cortos en Estados Unidos han surgido esta semana a medida que los usuarios buscan respuestas a esta interrogante en Internet.

Y más allá del historial de discusiones acaloradas, lo confirmado por Donald Trump y Mike Pompeo, TikTok eliminó 49 millones de videos en los últimos 6 meses, siendo Estados Unidos el segundo de la lista de afectados por romper las reglas, según un informe de transparencia publicado a mediados de esta semana.

Siendo ampliamente utilizada por los adolescentes, la empresa dijo que el tesoro de contenido eliminado de la aplicación en realidad representaba menos del uno por ciento de los clips subidos por sus usuarios en ese período, que se extendió entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019.

El informe reveló que India había liderado el camino en términos de la mayor cantidad de eliminaciones, con 16.453.360 videos eliminados. Le siguieron Estados Unidos con 4.576.888, Pakistán con 3.728.162, Reino Unido con 2.022.728 y Rusia con 1.258.853.

Siendo ampliamente utilizada por los adolescentes, la empresa dijo que el tesoro de contenido eliminado de la aplicación en realidad representaba menos del uno por ciento de los clips subidos por sus usuarios en ese período, que se extendió entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019.

Alta demanda

De acuerdo con análisis de Google Trends,  las búsquedas de una variedad de preguntas sobre la aplicación se han disparado, y las personas preguntan si la plataforma de propiedad china será prohibida, eliminada o cerrada en los Estados Unidos en los próximos días.

Mientras las autoridades norteamericanas afirmaron que estaban «analizando» el riesgo para la seguridad nacional, citando acciones previas contra Huawei y ZTE de China, usuarios argumentan que la estrategia de Trump cobra fuerza en el contexto de su campaña por la reelección y la guerra comercial con China.

 «En TikTok no pueden comprar anuncios políticos, no pueden controlar los temas de tendencia, la mayoría de los usuarios son Gen-Z / millennials, el bloque de votación más grande de nuestro país, quieren silenciarlo», se lee en el pie de foto de una publicación que ha recibido más de 200.000 me gusta esta semana.

En un comunicado a principios de mes, un portavoz de TikTok rechazó las críticas de Estados Unidos y dijo: «TikTok está dirigido por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en los EE. UU. prioridad que promover una experiencia de aplicación segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran».

TikTok afirma que está dirigido por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas en los EE. UU. prioridad que promueve una experiencia de aplicación segura para sus usuarios.

Limpiando el historial

En función de limpiar un poco el historial, un informe reciente reveló que los sistemas TikTok capturaron y eliminaron el 98.2 por ciento de los 49 millones de videos antes de que un usuario los reportara, mientras que el 89.4 por ciento fueron retirados antes de recibir cualquier vista.

La compañía dijo que recibió 500 solicitudes legales de información de 26 países en la segunda mitad de 2019, la mayoría se remonta a la India (302 solicitudes que cubren 408 cuentas), donde la aplicación ahora está prohibida por supuestos problemas de seguridad nacional .

TikTok, propiedad de la firma china de tecnología ByteDance, dijo además que recibió 45 solicitudes para «eliminar o restringir» el contenido de los gobiernos de 10 países, una vez más liderado por India con 30 solicitudes. China no fue nombrada en ninguna de las categorías.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios