lunes, octubre 21, 2019

La medida de Washington entra en vigencia el 18 de octubre

El conflicto se agudiza: España convoca a embajador estadounidense por anuncio de aranceles

En un comunicado, Madrid informó que le transmitirán al funcionario el rechazo frontal a la decisión de la administración Trump


La decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a productos importados de países de la Unión Europea (UE) ya empieza a dejar consecuencias.

Este viernes, el Gobierno de España convocó al embajador estadounidense ante Madrid, Richard Duke Buchan III, para manifestarle su “rechazo frontal” al anuncio de la Casa Blanca de aplicar las tasas a partir del 18 de octubre.

Esta acción del Ejecutivo español fue catalogada de inaudita por los medios locales, pues no se acostumbra llamar a los representantes diplomáticos por disputas comerciales, debido a que se considera una de las formas de protesta más firme.

“Esta misma mañana, el secretario de Estado para la Unión Europea ha convocado al Embajador de EE. UU. para transmitirle el rechazo frontal del Gobierno a estas medidas”, informó el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

Foto: Pixabay.

Asimismo, en el texto advirtieron que “se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en derecha coordinación con la Comisión Europea” y sus socios europeos para hacer frente a las tasas y defender los derechos de las empresas y población españolas.

En el texto, la nación europea reiteró su disposición para negociar y llegar a acuerdos, pero aclaró que si la administración de Donald Trump rechaza las conversaciones “el Gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad”.

La aplicación de aranceles se da después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera luz verde a EE. UU. para “castigar” a Francia, Alemania, España y Reino Unido por los “subsidios ilegales” que otorgaron a Airbus.

Relacionado:  UE adopta nuevas reglas sobre agricultura ecológica

Por esta razón, la organización autorizó a la Casa Blanca a que, durante un año, imponga a la UE aranceles por 7.500 millones de dólares a bienes y servicios, lo que supone la mayor sanción aprobada en una disputa.  

Relacionado:  Estadounidenses vuelven a marchar contra violencia policial

De acuerdo con una lista que elaboró la Casa Blanca en abril, las tasas afectarán a unos 300 productos importados. Para el sector de componentes de la aviación civil, entre ellos aviones de Airbus, serán de 10 %, mientras que para los productos agrícolas, que será el sector español que se verá más afectado, serán de 25 %.

Fuentes: El País, Sputnik, HispanTV, Deutsche Welle.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,861FansMe gusta
203,421SeguidoresSeguir
300,548SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos