es Spanish

Representan a las minorías que vienen tomando fuerza en la política estadounidense

‘El Escuadrón’, las cuatro senadoras blanco de ataques misóginos de Trump

Esta vez el ataque va dirigido contra un grupo de mujeres reconocidas como ‘The Squad’ (El Escuadrón). En medio de su naciente campaña por la reelección a la Casa Blanca, ha radicalizado aún más sus discursos supremacistas, xenófobos, racistas y antiinmigrantes para llamar la atención de los seguidores que lo llevaron a la Presidencia.


El magnate se ha visto inmerso en distintos escándalos por sus radicales políticas antimigratorias, que han hecho que miles de niños queden separados de sus padres y sean encarcelados en jaulas en centros de detención en la frontera con México, donde son víctimas de tortura psicológica y desprecio.

Esta vez, el nuevo episodio de Trump va dirigido contra cuatro senadoras que se han manifestado abiertamente contrarias a su gobierno: Alexandria Ocasio Cortez, Ayanna Pressley, Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

Las congresistas son conocidas en su país como ‘The Squad’ y representan en el Senado, históricamente conservador, a las minorías que vienen tomando fuerza en la política estadounidense y que son constantemente atacadas por ‘el ocupante de la Casa Blanca’, calificativo utilizado por ellas para referirse a Trump.

Desde que llegaron al Senado, las fuerzas radicales que apoyan a Trump no han dejado de atacar a estas senadoras, que ahora son blanco de los ataques del Presidente, quien desde hace varios días las comenzó a descalificar por ser de ascendencia inmigrante.

Escuadrón
De izquierda a derecha: Rashida Tlaib, Ayanna Pressley, Ilhan Omar y Alexandria Ocasio Cortez. Foto: Agencias

«El Escuadrón” está conformado por una latina, otra afroamericana y dos musulmanas. Trump ha arremetido frontalmente contra ellas porque se han encargado de denunciar las distintas irregularidades cometidas contra la comunidad afroamericana, mulsulmana y latina en el país.

Varios de esos excesos son denunciados por las cuatro senadoras, como los miles de inmigrantes que mueren al intentar cruzar el desierto de Arizona, los padres que son separados de sus hijos, los niños torturados en centros de detención, la redadas de persecución contra indocumentados, entre otras arbitrariedades ejecutadas por la administración Trump.

Por esta razón, Trump calificó al Escuadrón como ‘las progresistas que pertenecen al ala izquierda de los demócratas’, razón por la cual amenazó al partido diciendo que de seguir apoyándolas ‘las cosas van a salir muy mal’.

Lo mejor es que se fueran a sus países a arreglar los lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde provienen”, dijo Trump en respuesta a las denuncias del escuadrón.

Luego, en otro mensaje, y ante las críticas que han surgido, subrayó que “deben pedir perdón al país y a su despacho por el lenguaje grosero que han usado y las cosas terribles que han dicho”; mientras aseguró que ‘muchas personas’ están ‘enojadas’ con ellas ‘por sus acciones horribles y repugnantes’.

Escuadrón

¿Por qué el escuadrón irrita tanto a Trump?

Alexandria Ocasio Cortez: con 29 años de edad, tiene el récord de ser la congresista más joven en Estados Unidos, es de Nueva York y de origen puertorriqueño. En 2018 realizó una campaña puerta a puerta que provocó que le ganara a los pesos pesados del partido Demócrata en su región.

Ocasio estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, mientras alternaba con trabajos como mesera, por lo que es la representación de sueños cumplidos por una generación de inmigrantes.

En su trabajo político se ha caracterizado por pedir mayor justicia social y mejores oportunidades para los jóvenes. Ha sido crítica de las políticas migratorias de Trump y ha pedido luchar contra el racismo y la exclusión en el país.

Ayanna Pressley: es nacida en Cincinnati, criada en Chicago y representa al estado de Massachusetts, en donde se convirtió en la primera congresista afroamericana electa.

Se graduó de la Universidad de Boston y desde muy temprano comenzó a trabajar en temas sociales y de comunidad. Hizo parte del equipo del senador John Kerry y más tarde decidió tomar su propia carrera política comenzando por el Concejo de Boston.

Pressley también ha sido crítica del sistema migratorio de Estados Unidos. Asegura que está “dañado” y se debe componer. Esto luego de visitar un centro de migrantes en Texas para comprobar las denuncias de malas condiciones sanitarias y hacinamiento.

Rashida Tlaib: es una abogada nacida en la ciudad de Detroit, de padres palestinos que llegaron hace décadas como inmigrantes a Estados Unidos. Se trata de la primera persona con ese origen en llegar al Congreso. Posee fuertes convicciones y por su férrea oposición a Trump es partidaria de su destitución.

Una de sus expresiones más comunes es que “siempre le diré la verdad a los poderosos”, y por eso no se ha quedado en silencio en sus intenciones de que Trump deje el poder.

Pertenece a los Socialistas Demócratas y se ha alineado con un sector más radical del partido. Sin embargo, apoya grandes causas como los migrantes, mejores condiciones para los detenidos, el fin de la separación familiar y las soluciones para el alto costo de vida en algunas de las ciudades.

Ilhan Omar: Es la única de las cuatro mujeres que realmente nació en otro país, pues llegó como refugiada a Estados Unidos desde Somalia en 1992 y le fue concedido el asilo junto al resto de su familia, luego de pasar varios años en un campo de refugiados en la frontera con Kenia.

Omar fue elegida por el estado de Minnesota y desde el comienzo generó polémica por su decisión de usar la hiyab -velo que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas-, algo que estaba por fuera de las normas del Congreso.

Estudió Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en Dakota del Norte, dirigió campañas de algunos demócratas a nivel local en su estado y otras para ayudar a las mujeres en temas laborales y sociales.

Escuadrón

Trump y su ‘agenda nacionalista blanca’

El Escuadrón denunció el lunes pasado que el Mandatario promueve una «agenda nacionalista blanca» y prometieron que sus voces no serán silenciadas.

«No nos callarán», afirmó la congresista afroestadounidense Ayanna Pressley, en rueda de prensa junto a Alexandria Ocasio Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

Pressley acusó a Donald Trump de carecer de «la gracia, la empatía, la compasión y la integridad que requiere la oficina presidencial».

«Sin embargo, aliento a los estadounidenses (…) a no morder el anzuelo», agregó, viendo en los ataques del multimillonario republicano «una distracción» para desviar la atención «de los problemas que afectan a los ciudadanos estadounidenses».

También atacada por las publicaciones presidenciales en Twitter, Ilhan Omar acusó a Donald Trump, de un «ataque abiertamente racista contra cuatro legisladoras de color» para promover las ideas de los nacionalistas blancos.

Por su parte, la más joven del Congreso, Ocasio Cortez, dijo no estar «sorprendida» por la «retórica» del Presidente, acusado regularmente de racismo desde que llegó a la Casa Blanca en 2017.

Por su parte, Rashida Tlaib pidió nuevamente iniciar un proceso de destitución contra Trump.

Te puede interesar

Facebook Comments

4,237,475FansMe gusta
164,706SeguidoresSeguir
290,478SeguidoresSeguir
16,475SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Alertan que se mantiene el riesgo de nuevos brotes de ébola...

La titular de Oficina rusa de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, dijo que la epidemia terminó pero no se...
- Advertisment -