Autoridades creen que dos grupos islamistas esrilanqueses fueron los responsables

El Estado Islámico se atribuye los ataques terroristas en Sri Lanka

“Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes…”, afirman en un comunicado

 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este la autoría de la serie de atentados suicidas perpetrados en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo que causaron la muerte de más de 300 personas el pasado domingo.

“Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico”, dijo en un comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, afín a los yihadistas, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

El secretario de Estado de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, señaló que los ataques con bombas del domingo de Pascua en Sri Lanka fueron represalias por el reciente atentado en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Wickremesinghe que añadió que se cree que dos grupos islamistas esrilanqueses fueron los responsables.

Atentado en Sri Lanka: una iglesia Cristiana destrozada. Cortesía ABC

 

”Fue realizado por National Thawheed Jama’ut junto con el JMI”, dijo, en referencia al grupo Jammiyathul Millathu Ibrahim.

Las autoridades de Sri Lanka han confirmado a día de hoy 321 personas fallecidas y unos 500 heridos por los ataques a iglesias y hoteles el domingo. Las autoridades detuvieron a 24 personas y fueron interrogadas por la división de investigación criminal de la policía, apuntó el portavoz del cuerpo policial del país, Ruwan Gunasekara.

Confían en neutralizar la amenaza del terrorismo

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, aseguró este martes a los embajadores extranjeros que las autoridades no tardarán en neutralizar la amenaza del terrorismo gracias a una serie de cambios en los cuerpos de seguridad y con la ayuda ofrecida por otros países.

Al reconocer que los responsables de seguridad no le habían informado del peligro, Sirisena reveló que habrá una reestructuración en el sector, y mencionó que ocho países con experiencia, habilidades de inteligencia y capacidades de alta tecnología para combatir el terrorismo se habían ofrecido ya para brindar su asistencia a Sri Lanka.

«Confío en que con esa reorganización del sector de seguridad y con la asistencia de expertos extranjeros, la amenaza terrorista pueda reducirse pronto», afirmó el presidente, citado por el portal de noticias Ada Derana Biz.

Sirisena agregó que el FBI y la Interpol enviarán equipos de expertos a Sri Lanka para ayudar en las investigaciones.

Con respecto al bloqueo de las redes sociales y otras restricciones impuestas tras los atentados, mencionó que podrían levantarse mañana.

«No permitiremos que las medidas de emergencia limitadas que se promulgaron anoche se usen contra la gente común, solo se usarán contra sospechosos de terrorismo, asumo en persona esa responsabilidad», dijo.

 

Continúa leyendo…

Sri Lanka otorga poderes especiales a cuerpos de seguridad tras ataques terroristas

Sri Lanka: se registra una nueva explosión cerca de una iglesia mientras desactivaban una bomba

 

 

 

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -