No se descarta la opción de la destitución

El «impeachment» en EE. UU. depende del informe de la «trama rusa»

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que debe asegurarse primero de que Donald Trump ha cometido delitos

Por Marian Martinez

12/04/2019

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


Todo Estados Unidos está a la espera de que se revele, en su totalidad, el informe sobre la denominada «trama rusa» que elaboró el fiscal especial Robert Mueller, pues de los detalles del documento dependerán muchas de las acciones a tomar en el futuro.

Una de ellas es el juicio político contra el presidente Donald Trump. Al ser consultada sobre esta posibilidad, en una entrevista con AP, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que antes de emprender una cruzada para la destitución del Mandatario debe asegurarse de que ha cometido delitos.

«Mi opinión es que el ‘impeachment’ es muy divisivo en el país, y cuando veamos lo que necesitemos ver,  puede ser imperativo que sea acusado. Pero hasta entonces, no vale la pena», dijo.

Pelosi esperará hasta revisar todo el informe del fiscal especial. Foto: Reuters.

SIn embargo, Pelosi reconoció que Trump ha participado en actividades carentes de ética y antiestadounidenses.

«Está en todo los sentidos incapacitado para ser presidente de EE. UU. ¿Es suficiente delito para una destitución? Bueno, depende de lo que veamos en el informe. Establecí una barrera muy alta para el juicio político porque creo que es muy divisivo en el país y uno de nuestros propósitos es unificarnos», agregó la presidenta de la Cámara de Representantes.

Mueller entregó el pasado 22 de marzo su informe completo al fiscal general, William Barr, después de casi dos años de investigación. Hasta la fecha, solo se ha divulgado una carta dirigida al Congreso en la que el fiscal especial asegura que no se encontraron pruebas de que Trump o su equipo conspiraran con Rusia durante la campaña electoral de 2016, reseñó EFE. 

Barr se comprometió a publicar todo el informe. Foto: AFP.

El pasado 9 de abril, Barr se comprometió ante el Congreso a divulgar en el plazo de una semana la versión editada del informe: «Creo que en el plazo de una semana estaré en posición de poder hacer público el informe«.

Durante una comparecencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, agregó que lo entregará al Congreso cuando finalice el proceso de «editar con colores» las partes que no puedan ser hechas públicas, pero que en esos casos siempre se justificará el porqué de la decisión.

«No tengo planeado enviar el informe a la Casa Blanca para que puedan revisarlo de manera privilegiada», aclaró.

https://www.elciudadano.cl/diversidad/donald-trump-empeora-la-discriminacion-racial-en-estados-unidos/04/10/

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-intenta-someter-a-la-union-europea-con-nuevos-aranceles-comerciales/04/09/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones