Washington ahora reconoce como "presidente" al opositor Juan Guaidó

El mismo plan que en Libia: EE. UU. convoca sesión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela

La misión estadounidense en la ONU informó que hizo la solicitud para el próximo sábado con el argumento de discutir "la crisis actual" de la nación suramericana
Publicado en

Mundo / Venezuela

0 0


Aunque para algunos parezca descabellado o imposible, las coincidencias están allí. Salvando las distancias entre el gobierno del entonces presidente de Libia, Muammar Gadafi, en 2011, y el del hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Estados Unidos está aplicando el mismo libreto para forzar un cambio de administración en la nación suramericana.

La posición de la Casa Blanca contra Maduro ha sido clara desde que éste comenzó su mandato en 2013. Los intentos por derrocarlo se han repetido año tras año y este 2019 es el de «la gran apuesta».

Lo primero que hizo la administración de Donald Trump fue aupar al presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, para que se juramentara como «presidente» de un «Gobierno de transición». Él lo hizo este miércoles 23 de enero.

Acto seguido, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a las fuerzas de seguridad venezolanas que lo «protejan» e informó que le dará a Guaidó más de 20 millones de dólares en calidd de «ayuda humanitaria».

Más tarde, la misión estadounidense en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó en Twitter que solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad para el próximo sábado con el objetivo de tratar «la crisis actual de Venezuela».

La intervención de EE.UU.  sumió a Libia en el caos y la violencia. Foto: Web.

Para que el encuentro se lleve a cabo, debe ser convocado oficialmente por el presidente temporal de la instancia, el dominicano Francisco A. Cortorreal, reseñó EFE. 

De concretarse, serán fundamentales las posiciones que sostengan Rusia y China, porque son las dos naciones más poderosas que no han desconocido a Maduro, son miembros permanentes del Consejo y tienen derecho a veto.

De momento, el representante permanente de Moscú ante la ONU, Vasili Nebenzia, adelantó a Sputnik que «la situación en Venezuela es un asunto interno de este país y no tiene por qué debatirse en el Consejo de Seguridad». 

Así empezó el caos en Libia

La cruzada golpista de EE. UU. en Libia la acompañó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). Antes de que se consumara la invasión que sumió al país en el caos, se alentaron protestas en las calles, en febrero de 2011, en las que se pedían mejores condiciones de vida y la cabeza de Gadafi.

Luego, empezó el desconocimiento de funcionarios de alto rango que se sumaron a la insurrección. Para dar uno de los zarpazos finales, crearon un Gobierno paralelo que, con eufemismos, llamaron Consejo Nacional de Transición (CNT).

Vinieron después enfrentamientos en las calles entre quienes respaldaban la salida de Gadafi y los otros que se restearon en su defensa. Entonces, se dio una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, de urgencia, y acordaron sanciones.

La tensión creció en las calles y en ese mismo mes, el segundo de 2011, la OTAN declaró estar lista para intervenir, refirió Telesur.

En marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU fue más allá y aprobó una resolución que dio luz verde al uso de la fuerza en esa nación.

El resto de la historia es conocido. Comenzó el choque de fuerzas y la destrucción, la violencia y el caos se apoderaron de Libia. La paz más nunca volvió y a Gadafi lo lincharon en octubre de 2011.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/rafael-correa-en-venezuela-esta-sucediendo-algo-insolito/01/24/

https://www.elciudadano.cl/politica/entrevista-venezuela-esta-a-las-puertas-de-una-guerra-inimaginable/01/24/

Compártelo

Comentarios