El OIEA aprobó inspección a dos instalaciones nucleares de Irán

El documento fue apoyado por 25 miembros de la junta, mientras siete se abstuvieron y dos votaron en contra; China y Rusia

Por Pedro Guzmán

19/06/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Este viernes el Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aprobó por mayoría de votos el proyecto de resolución que autoriza a los inspectores del organismo el acceso a dos instalaciones nucleares iraníes cerradas hace cuatro meses.

El proyecto de resolución de Francia, Alemania y el Reino Unido sobre el acceso a la dos instalaciones nucleares en Irán creó divisiones dentro del Consejo del OIEA, comunicó a Sputnik una fuente familiarizada con la situación.

Reaccionando a la propuesta de resolución del OIEA, el embajador iraní ante las organizaciones internacionales en Viena Kazem Gharib Abadi consideró que la «presentación de esta resolución pidiendo a Irán que coopere con el OIEA (…) es decepcionante y totalmente contraproducente».

El funcionario señaló que Teherán «no puede satisfacer todas las solicitudes fundadas en acusaciones malintencionadas fabricadas por sus enemigos», consideró el embajador, acusando a Israel de ser el origen de dichas acusaciones.

El documento fue apoyado por 25 miembros de la junta, mientras siete se abstuvieron y dos votaron en contra; China y Rusia.

Kazem indicó que la resolución no moverá a Irán a proporcionar el acceso al OIEA, al asegurar que Teherán tomará medidas de respuesta e instó al organismo a actuar dentro de su competencia cumpliendo con sus obligaciones profesionales de manera independiente e imparcial para que no se le pueda acusar del colapso de la «última trinchera del multilateralismo» y la desaparición del acuerdo nuclear.

El lunes, el director general del OIEA, Rafael Grossi, pidió a Irán que diera inmediatamente acceso a dos instalaciones, a las cuales los expertos del organismo no han podido acceder desde hace cuatro meses.

Al mismo tiempo el directivo añadió que Irán sigue cooperando con el OIEA en el marco del monitoreo del PAIC, pese a haber anunciado el 5 de enero su renuncia a la «última limitación clave» prevista en el acuerdo nuclear con respecto al número de centrifugadoras.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un acuerdo nuclear que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EE.UU. rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán en respuesta empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬