El Parlamento catalán aprueba la creación de un Estado independiente

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes con los 72 votos de los diputados de Juntos por el Sí (62) y la CUP (10) la «declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república». Este «proceso de desconexión «no se supeditará», defienden sus promotores, al Tribunal Constitucional.

cataluña_independencia
FOTO: AFP / LLUIS GENE

El vicepresidente de la Mesa del Parlament, Lluís Corominas, ha procedido a leer los nueve puntos y anexos de la moción independentista. El primer punto ha sido aprobado por el Parlamento catalán con 71 votos a favor y 63 en contra. A partir del segundo punto, el patrón ha sido calcado: 72 votos a favor, 63 en contra, y ninguna abstención.

Esta histórica jornada ha podido celebrarse gracias a que el pasado jueves el pleno del Tribunal Constitucional, integrado por 11 magistrados, rechazó por unanimidad la suspensión cautelar de la tramitación de esta moción y la celebración de la sesión. Esta había sido solicitada por el recurso de amparo que el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento de Cataluña.

En caso de haberse realizado la suspensión cautelar, sería la primera vez en la historia de la democracia española que el Alto Tribunal impide la celebración de un pleno de un Parlamento autonómico.

Fuente

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Quién es Pichetto? El «camaleón» de la política argentina que sale...

Hace tres semanas, Argentina quedó impactada con la candidatura a "vicepresidenta" de Cristina Fernández. Ahora, quien sorprende es el actual mandatario,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -