Publicaron el informe anual

El Pentágono reconoce aumento de agresiones sexuales en Fuerza Armada de EE. UU.

En la mayoría de estos casos, la víctima es una militar en activo, con una edad comprendida entre los 17 y 24 años
Publicado en

Mundo

0 0


Entre 2016 y 2018 los casos de agresión sexual en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aumentaron 38 %, informó este jueves el Pentágono.

De acuerdo con las estimaciones de la institución, unos 20.500 integrantes del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina fueron víctimas de «contacto no deseado» el año pasado.

Esa cifra supone un «aumento significativo» de 14.900 casos, si se compara con los resultados de un sondeo hecho en 2016 por el Ejército, reseñó CNN.

Lo más lamentable es que sigue privando el temor: solo una de cada tres víctimas presentó una queja oficial. En este sentido, solo se recopilaron 6.053 denuncias en 2018, un número relativamente bajo, pero cuatro veces superior al de hace diez años.

Persiste el miedo a presentar las denuncias o quejas. Foto: Web.

En el documento se detalla que las víctimas son mayormente mujeres militares entre los 17 y 24 años, mientras que el número de hombres afectados se mantuvo «estable» con respecto al informe de 2016.

De todos los cuerpos que integran las Fuerzas Armadas estadounidenses, el de Marines registró la tasa más alta de asaltos sexuales (casi 11 %), seguido por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Sin embargo, en todos hubo aumento de casos en 2018, 62 % del total involucró el uso de alcohol por parte de la víctima y / o del presunto agresor y 85 % de las víctimas conocía a sus victimarios.

En su cuenta de Twitter, el comandante de la Infantería de Marina, general Robert Neller, se pronunció después de leer el informe.

“Leí el informe sobre las estadísticas de agresión sexual para 2018 y los hallazgos son inaceptables. Los infantes de marina saben que la agresión sexual es un delito. También saben que el abuso del alcohol es un factor que contribuye a un número significativo de estos incidentes y otros comportamientos aberrantes», expresó.

Además, subrayó la necesidad de tener conversaciones francas y sinceras sobre las implicaciones de esos resultados. «Para ser claros, debemos tratarnos con dignidad y respeto, y responsabilizarnos mutuamente por no hacerlo», agregó.

En todos los cuerpos de las FF. AA. aumentaron los casos de agresiones. Foto: Reuters.

Nueva normativa ante el número de casos

En este escenario, el secretario en funciones del Departamento de Defensa, Patrick Shanahan, anunció una nueva normativa interna que establece la creación de un grupo de trabajo que realice recomendaciones y determine qué «cambios estructurales y de recursos» deben ser acometidos, refirió EFE. 

Otra de las medidas a implementar es dotar a los oficiales de las «herramientas» necesarias para «entender mejor» cómo afrontar los casos de agresión en sus respectivas unidades para «llevar a cabo las acciones necesarias y tomar las medidas adecuadas».

Asimismo, se activará el programa «Catch» (Captura, en español), para detectar la presencia de «agresores en serie» en el Ejército.

«Debemos hacer todo lo que podamos para eliminar el acoso y la agresión sexual en el Ejército, y para hacerlo debemos ofrecer una respuesta de la más alta calidad a nuestros militares y asegurarnos de que los agresores rinden cuentas», dijo Shanahan.

https://www.elciudadano.cl/mundo/estados-unidos/eeuu-prohiben-a-militares-del-ejercito-usar-telefonos-huawei-y-zte/05/04/

https://www.elciudadano.cl/mundo/ee-uu-informo-hasta-cuando-estaran-las-tropas-estadounidenses-en-la-frontera-con-mexico/11/20/

 


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios