El premio Nobel de Economía 2019 le fue otorgado a investigadores que lucharon contra la pobreza mundial

Sus métodos de investigación experimentales dominan por completo la economía del desarrollo

Como resultado de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños en la India se han beneficiado de los programas pedagógicos especiales en las escuelas


El Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel​, también conocido como Premio Nobel de Economía, recayó este año en tres investigadores -Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer- por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”, anunció este lunes la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los hallazgos de Abhijit Banerjee (nacido en la India en 1961 y naturalizado en EEUU),  Esther Duflo (nacida en 1972 y con doble ciudadanía franco-estadounidense) y Michael Kremer (nacido en 1964 en EEUU) “han mejorado radicalmente nuestra capacidad para combatir la pobreza”, según la Academia.

A mediados de la década de 1990, Michael Kremer y sus colegas demostraron lo poderoso que puede ser un enfoque experimental para probar una variedad de métodos capaces de mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.

Los galardonados Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer. Reuters

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo con Michael Kremer, realizaron al poco tiempo estudios similares sobre otros temas y en otros países, incluida la India.

Como resultado de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños en la India se han beneficiado de los programas pedagógicos especiales en las escuelas.

Sus métodos de investigación experimentales dominan por completo hoy la economía del desarrollo.

Establecido por el banco central de Suecia, Sveriges Riksbank, el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel se basa en una donación recibida por la Fundación Nobel en 1968  con motivo del 300 aniversario del banco. Los primeros ganadores del premio, cuya concesión se rige por los mismos principios que otros Nobel, fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, en 1969.

Relacionado:  ¿Peor que los Panamá Papers? Hackean Banco Nacional de Islas Caimán y filtran datos de clientes
Relacionado:  Irán condena decisión de EE.UU. de reactivar las sanciones contra planta nuclear de Fordo

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,356FansMe gusta
299,506SeguidoresSeguir
343,413SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos