Ambos países se mantienen en disputa por el pacto nuclear

El presidente de Irán afirma que no es el momento de negociar con EE.UU. sino resistir

Donald Trump advirtió que Teherán se encontraría con una “gran fuerza” si intentara algo contra los intereses estadounidenses, y acusó al país de ser «hostil» con Washington

El presidente de Irán, Hasán Rohani, dijo que no es el momento de negociar con Estados Unidos sino actuar con firmeza y resistir.

«Estoy a favor de la negociación y la diplomacia, pero no lo considero correcto en las condiciones actuales», declaró Rohani, citado por el sitio web de la Presidencia.

«Durante mi última visita a las Naciones Unidas, cinco líderes mundiales conocidos se nos acercaron para mediar en una negociación con el presidente de Estados Unidos. También el Departamento de Estado [de EEUU] nos envió solicitudes en ocho ocasiones, pero hoy no es el momento para la negociación, sino la resistencia y la firmeza», añadió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que Irán se encontraría con una “gran fuerza” si intentara algo contra los intereses estadounidenses en el Medio Oriente, y agregó que Teherán ha sido muy «hostil» hacia Washington.

Trump dijo que estaba dispuesto a tener conversaciones con Irán “cuando estén listos”, pero que no había discusiones en este momento.

“Con Irán, veremos qué sucede. Pero han sido muy hostiles. Realmente han sido el número uno provocando el terror. Creo que Irán cometería un gran error si hiciera algo. Si hacen algo, se encontrará con mucha fuerza, pero no tenemos indicios de que lo hagan”, dijo Trump desde la Casa Blanca, reseñado por los medios locales.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.

El 8 de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

El presidente iraní Hasán Rohani estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, ha decidido no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo…

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Maduro espera que visita de Bachelet mejore sistema de DD. HH....

La expresidneta de Chile estará en Venezuela tres días luego de la invitación que recibiera por parte del presidente Maduro. También se reunirá con el diputado opositor Juan Guaidó.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -