La "cultura de paz" será prioridad este año en el mundo

El teatro celebra su día como transformador del espacio común

Las artes escénicas luchan por salir de las salas para instalarse en las comunidades. Alejado del mero entretenimiento, critica la realidad e incentiva la imaginación

Por José Gabriel Diaz

26/03/2018

Publicado en

Cultura / Latinoamérica / Mundo / Teatro

0 0


Este martes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Con miras a mantener su condición crítica de la sociedad, puestas en escenas concebidas para generar discusión en espacios fuera de lo convencional son hoy el reto.

Organizado por el Instituto Internacional de Teatro y por la comunidad teatral internacional desde 1961 (fecha en la que se inaugura la temporada del Teatro de las Naciones en París), esta edición se enfocará en «Teatro y Cultura de Paz».

El actor, escritor y director británico Simón McBurney, el director indio Ram Gopal Bajaj, la dramaturga mexicana Sabina Berman, la directora libanesa Maya Zbib y la artista costamarfileña Were Were Liking, pertenecientes a Europa, Asia Pacífico, las Américas, los Países Árabes y África, respectivamente, alzarán sus comentarios traducidos en más de 50 idiomas.

La iniciativa promueve el teatro a gran escala para que los gobiernos sean conscientes del valor y la importancia en todas sus formas y la apoyen.

«El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena», comentó en su discurso la actriz francesa Isabelle Huppert, el año pasado.

Este día también se celebra, en naciones más progresistas, con intención de mantener la tesis de que las artes son un derecho humano básico que debe ser llevado, más allá de salas, a las comunidades. También para recalcar la importancia de desarrollar propuestas orientadas a educar a públicos infantiles y juveniles, alejándose de lo que se considera formal e informal a partir de valores y normas de calidad impuestos: Un teatro como ente transformador del espacio común, en estado crítico, donde solo se necesite activar la imaginación para genera un poderoso cambio social.

Alejado del mero entretenimiento, el teatro debe perfilarse como una espacio de interpretación de la vida que atiende problemas humanos, mientras enaltece la cultura y la idiosincrasia de cada país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones