Uruguay fue el primer país en aprobar su utilización con fines recreativos

El uso medicinal de la marihuana cobra fuerza en el mundo

Aunque la legalización busca disminuir las cifras delictivas vinculadas a su tráfico ilegal muchos sectores todavía se le oponen

Por Marian Martinez

30/05/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Como una alerta sonaron las palabras que la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, pronunció esta semana sobre la necesidad y conveniencia de que América Latina y el Caribe legalicen el uso de las drogas. 

Aseguró que «la ilegalidad es lo que está matando a la gente» y por eso a esta región es una de las que más le conviene regularlas.

En el caso de la marihuana los pasos que se han dado avanzan de a poco, en su mayoría para permitir el uso medicinal. Acá repasamos cómo avanza el proceso de regularización:

  1. El país pionero en legalizar su uso con fines recreativos fue Uruguay. Corría diciembre de 2013 y gobernaba José «Pepe Mujica» cuando se aprobó la ley 19.172. Desde 2017 entraron en funcionamiento las 16 farmacias que la venden y entre las regulaciones no se les permite a los extranjeros acceder al cannabis. Además, uno de los requisitos para los uruguayos es ser mayores de 18 años y registrarse en locales del correo nacional.
  2. En 2015 en Colombia se firmó un decreto para regularizar su producción, comercialización y exportación con fines estrictamente medicinales y científicos.
  3. En diciembre de 2015 también en Chile se sacó a la marihuana del listado de drogas nocivas y se autorizó la elaboración de medicamentos derivados de la planta a farmacéuticas que podrán venderlos en laboratorios o farmacias.
  4. Más al sur, Argentina dio el paso en marzo de 2017 al autorizar el uso medicinal del aceite derivado de la planta.
  5. A finales de 2017 el Congreso de Paraguay dio el visto bueno a la Ley Nº 6007 que fue promulgada luego por el presidente Horacio Cartes. Autoriza el uso medicinal.
  6. En Estados Unidos en 8 (Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon y Washington) de 50 estados permiten su uso con fines recreativos y en 29 se permite el uso medicinal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones