Emergencia en alto Gobierno de España: analizan este lunes rebrotes de la Covid-19

El Comité se reune en la sede del Gobierno para analizar el plan de preparación y respuesta ante incrementos de casos de coronavirus junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

13/07/2020

Publicado en

España / Mundo / Salud

0 0


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encabeza este lunes una reunión con el comité de seguimiento del coronavirus, para analizar la situación tras los rebrotes de la Covid-19 en el país.

El Comité se reune en la sede del Gobierno para analizar el plan de preparación y respuesta ante incrementos de casos de coronavirus junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, publicó Telesur.

Al término de la reunión, ambos funcionarios llevarán a cabo una reunión para informar sobre los planes para hacer frente al rebrote del virus en España.

Las autoridades españolas introdujeron la cuarentena el pasado 14 de marzo y desde primeros de mayo han venido disminuyendo gradualmente las restricciones. 

Sin embargo, el reciente aumento en los casos ha avivado los temores de una segunda ola de contagios, llevando a varias comunidades autonómicas a imponer el uso obligatorio de mascarillas y confinar lugares concretos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, liderizará la reunión por el rebrote del coronavirus.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lidera la reunión por el rebrote del coronavirus. Foto: Reuters

Según los últimos datos del Ministerio español de Salud, hasta el viernes el país europeo  contabilizaba un total de 253.908 positivos y 28.403 muertes desde que comenzó la pandemia

Paralelamente, los datos de la OMS indican que este sábado España contaba con 852 casos activos confirmados de coronavirus, la cifra más alta de los últimos dos meses.

España confina 200.000 personas en Lérida

Cataluña ordenó este domingo el reconfinamiento obligatorio de los 200.000 habitantes de la zona de Lérida, mientras continúa creciendo en todo el mundo la preocupación por los rebrotes de coronavirus, publicó, por su parte, la agencia AFP.

«La población deberá permanecer en su domicilio», anunció la responsable regional de Salud, Alba Vergés, en una conferencia de prensa.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

La zona afectada, alrededor de la ciudad de Lérida, con más de 200.000 habitantes, ya había sido aislada del resto de España hacia una semana.

Es la primera vez desde el 21 de junio, cuando terminó el confinamiento general en España, que se vuelve a decretar el confinamiento domiciliario en una zona.

España es uno de los países más golpeados del mundo, con 28.400 muertos, y este domingo las regiones de Galicia y País Vasco, en el norte, votaban en unas atípicas elecciones, con medidas reforzadas de higiene y cientos de votantes excluidos por estar enfermos de coronavirus.

Con el desconfinamiento están apareciendo nuevos focos de contagio en Europa, el continente con más decesos, unos 202.000 sobre 2,8 millones de contagiados.

En Estados Unidos, el país más castigado por el virus, el presidente Donald Trump, llevó por primera vez mascarilla en público mientras la pandemia.

Coronavirus en Estados Unidos: las primeras imágenes de Trump con ...
En medio de estos datos vertiginosos, Trump, se mostró el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia con una mascarilla en público. Foto: BBC.

Estados Unidos volvió a contabilizar una cifra récord de contagios en un día, más de 66.000 y llega ya a 3,2 millones de casos y casi 135.000 decesos.

En medio de estos datos vertiginosos, Trump, se mostró el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia con una mascarilla en público.

Trump, reticente a esa protección, usó una máscara negra en su visita a un hospital de las afueras de Washington para saludar a veteranos militares.

Informes de prensa de esta semana dijeron que sus asesores prácticamente rogaron al mandatario que cediera y usara una mascarilla en público, ya que los casos de coronavirus se disparan en algunos estados.

Florida es uno de los estados más afectados, donde se detectaron más de 10.000 nuevas infecciones en un día. Esto no impidió que Disney World reabriera parcialmente el sábado dos de sus cuatro parques temáticos en Orlando.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones