Empresas en más de 20 países habrían vendido productos a ISIS para armar bombas

Compañías de más de 20 países fueron mencionadas en una lista de entidades que habrían proveído componentes usados por el Estado Islámico (ISIS) en la fabricación de explosivos.

La información apareció en un estudio solicitado por la Unión Europea que, en su conclusión, pidió aumentar controles al flujo de químicos y otros productos empleados por el grupo terrorista, publicó The Economic Times.

Tras una investigación de 20 meses, el documento del Conflict Armament Research (CAR) descubrió que 51 empresas en naciones como India, Brasil, Estados Unidos, Holanda, China, Rusia, Suiza, Austria y República Checa, proveyeron elementos incluidos en artefactos improvisados o IDEs.

La lista es encabezada por Turquía con un total de 13 firmas en la cadena de distribución. Luego está India con cinco más, principalmente envueltas en la confección de detonadores exportados al Líbano y Turquía, precisó el CAR en una declaración.

Según James Bevan, director ejecutivo del organismo, «los hallazgos respaldan la preocupación internacional de que ISIS, en Irak y Siria, es autosustentable para adquirir armas y bienes estratégicos, como componentes de bombas IED».

El reporte dice haber tenido acceso a los componentes que analizó a través de miembros de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en Siria, la policía federal iraquí, el Consejo de Seguridad de Kurdistán y el gobierno regional de Kurdistán.

Éstos fueron recogidos durante enfrentamientos en los pueblos iraquíes de al Rabia, Kirkuk, Mosul, y Tikrit, y en el la localidad siria de Kobane.

Puedes tener acceso al documento aquí.

4,199,230FansMe gusta
127,489SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Fraude en Carabineros: Ministerio Público pide 5 años de cárcel para...

Este martes comenzaron los primeros juicios abreviados por el caso del millonario fraude en Carabineros, y en el cual el Ministerio Público...

Edición Impresa El Ciudadano