es Spanish

En emboscada matan a tiros a vicealcalde y a su ayudante en Filipinas

Asesinaron en una emboscada a un vicealcalde y su ayudante en Filipinas, quienes perdieron la vida en manos de desconocidos que tirotearon los dos vehículos donde viajaban los funcionarios.

El hecho ocurrió en una carretera del norte de la isla de Luzón. Los funcionarios Alfred Concepcion, el segundo de la Alcaldía de Balaoan, y de su ayudante, Michael Ulep, fallecieron al ingresar el hospital de esa zona de la provincia de La Unión.

Los representantes del poder local de Filipinas presentaron heridas de bala, indicaron los médicos del nosocomio.

La cadena de televisión GMA reseñó que Aleli Concepcion, hija del vicealcalde asesinado y quien viajaba en uno de los vehículos, también resultó herida en la emboscada y se encuentra hospitalizada.

Las autoridades desconocen las causas del ataque y que ha sido calificado como uno de los actos más violentos ocurridos contra funcionarios en la nación en los últimos meses.

Otro caso violento

Hace casi un mes, tres agentes murieron y otros tres resultaron heridos cuando sujetos desconocidos dispararon contra la caravana en la que viajaba la jefa de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Nela Charade Puno, por la ciudad de Lupi, situada a 220 kilómetros al sureste de Manila, en la provincia de Camarines del Sur.

Pero, dos días antes, el diputado Rolando G. Andaya, líder de la mayoría de la Cámara Baja del Parlamento, salió ileso de un intento de asesinato en Pili, población situada a unos 50 kilómetros al sureste de Lupi.

Analistas creen que los ataques se debe a las próximas elecciones legislativas y municipales del 13 de mayo. Según los expertos, las campañas electorales en ese país han estado históricamente salpicadas de violencia.

Movimiento contra Duterte

La vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, anunció  que encabezará un movimiento que reúna a diversos grupos de la oposición contra el presidente del país, Rodrigo Duterte.

Robredo indicó en rueda de prensa en Manila que ha aceptado el llamamiento de varios grupos opositores para liderar los esfuerzos para construir un frente común contra el mandatario.

«Hay muchos grupos que se oponen a los mismos problemas pero no se coordinan y no están unidos. Ese es el papel que quiero asumir, que su voz sea una para que se les escuche mejor y asegurarme de que se entiende el mensaje que quieren transmitir», señaló Robredo.

La coalición opositora estará lista para presentarse a las elecciones municipales y al Senado en mayo de 2019; su fin único es postular a Robredo como candidata en las presidenciales de 2022.

En Filipinas, la vicepresidencia se elige en una elección separada de la presidencial y Robredo, que pertenece a un partido político diferente al de Duterte, se ha convertido en una de sus mayores críticas, sobretodo de la guerra antidrogas del Gobierno.

Sigue leyendo…

Duterte ‘el sucio’, presidente de Filipinas

Grupo paramilitar asesina 9 agricultores en plantación de azúcar filipina

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();