En gráficos: Así se extiende el coronavirus alrededor del mundo

Los últimos datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins muestran que el número de muertes ha excedido las 2.700
Publicado en

China / Mundo / Portada / Salud

0 0


Los casos confirmados del llamado coronavirus Covid-19 o neumonía de Wuhan se reportan en 50 países, con al menos 2,753 muertes, todas ellas -menos 45- en la República Popular China, según datos confirmados por el diario británico The Guardian, hasta las 23:50 locales de este 25 de febrero.

El brote de coronavirus comenzó en Wuhan, una ciudad de más de 11 millones de habitantes y capital de la provincia de Hubei.

De momento, la gran mayoría de las infecciones se han identificado en China, pero ahora se han confirmado casos en medio centenar de naciones, incluidos 13 casos en Reino Unido y uno en Brasil, específicamente en la ciudad de Sao Paulo, el primero en América Latina.

Los últimos datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins muestran que el número de muertes ha excedido las 2.700.

El número de casos confirmados ha aumentado rápidamente desde que el virus respiratorio surgió en diciembre pasado de una fuente sospechosa en un mercado de vida silvestre de Wuhan.

De acuerdo con The Guardian, si el Covid-19 no se puede controlar podría afectar aproximadamente a dos tercios de la población mundial, según un destacado experto en salud pública en Hong Kong. Sin embargo, miles de personas afectadas por el coronavirus a nivel mundial ya se han recuperado.

Como el Covid-19 es una enfermedad viral, los antibióticos son inútiles y tampoco los medicamentos antivirales que funcionan contra la gripe.

La recuperación depende de la fortaleza del sistema inmunitario y muchos de los fallecidos ya tenían problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas tomen precauciones simples para reducir la exposición y la transmisión del virus.

Mientras tanto, The Washington Post informó este miércoles del primer caso de Covid-19 en Estados Unidos y se trata de una persona que no ha regresado recientemente de un país extranjero y que no ha tenido contacto con otro caso confirmado.

Por tanto, de momento el origen de este caso confirmado en California es desconocido y es una posible señal de que el virus puede estar propagándose en un área local.

Por su parte, Italia 374 casos confirmados, según la agencia Europa Press. El gobierno del primer ministro Giuseppe Conte exhortó a sus vecinos europeos a cooperar, en lugar de aislarse y discriminar. En total, 12 personas han perdido la vida en ese país, en medio de la lucha por contener el brote de rápida propagación.

En tanto, en Arabia Saudita se prohibió la entrada de turistas, especialmente “aquellos que vienen de países en los que el nuevo coronavirus representa un riesgo”. En ese sentido, no se permitirá la entrada ni siquiera a quienes deseen hacer la Umrah, peregrinación islámica a La Meca que se puede realizar en cualquier época del año.

Los gobiernos de Pakistán, Georgia, Noruega y Grecia reportaron sus primeros casos. En el caso griego, el Ministerio de Salud informó que la paciente es una mujer de 38 años que había viajado recientemente al norte de Italia.

En Corea del Sur se reportaron este miércoles 284 nuevos casos, elevando el total a 1.261. Las autoridades adelantaron que planean evaluar al menos a 200 mil miembros de una iglesia secreta que se cree que está en el centro del brote.

En la República Islámica de Irán se reportaron tres muertes nuevas, con las que se llega a un total de 16 fallecidos, de al menos 100 casos confirmados.

En el medio del caos que ha provocado esta epidemia, Facebook anunció que prohibirá los anuncios que prometen curar el coronavirus o incitar al pánico alrededor del brote, en un nuevo intento de prevenir la desinformación.

De esta manera, el gigante tecnológico rechaza cualquier tipo de publicidad dirigida a crear “una sensación de urgencia” sobre la enfermedad, como por ejemplo aquellas que “ofrecen un suministro limitado o garantizan una cura o prevención”.

Compártelo

Comentarios