Erdogan fue releecto Presidente de Turquía

Con más de 52% de los votos y una participación de 87% del electorado, Recep Tayyip Erdogan, fue reelegido como presidente de Turquía en las elecciones que se realizaron este domingo.

La victoria con un margen superior a 50% del electorado, evita que el actual presidente de ese país, se enfrente en una segunda vuelta a Muharrem İnce, del partido opositor CHP y quien sacó 30% de los votos.

En su primer discurso luego de la victoria, Erdogan dijo: El principal ganador de estas elecciones es la democracia de Turquía, somos un ejemplo para el mundo”.

Erdogan
El Tiempo

En ese sentido y con el resultado obtenido en las urnas, Erdogan dijo a sus seguidores en el discurso pronunciado en la sede de su partido en Ankara, “vamos a luchar aun más con fuerza que nos proporcionó esta elección. Vamos a continuar la lucha para hacer más libres los terrenos sirios y aumentar el prestigio internacional de Turquía. ”, aseguró

El principal partido de la oposición no admitió inmediatamente la derrota, pero después de decir inicialmente que Erdogan no cumpliría con el porcentaje para la la victoria en la primera ronda, sin embargo más tarde dijo que continuaría su lucha democrática «sea cual sea el resultado».

El ganador de la carrera presidencial está listo para asumir nuevos poderes extraordinarios estrechamente aprobados en un referéndum el año pasado que se vio empañado por acusaciones de fraude. Estos incluyen el control total del gabinete y el poder de nombrar jueces y funcionarios superiores, incluidos los vicepresidentes no elegidos. El presidente también tendrá el poder de emitir decretos con fuerza de ley.

Esos poderes le permitirán al vencedor transformar la escena política de Turquía durante años y posiblemente décadas por venir, gobernando hasta 2028 si gana la reelección. Los candidatos de la oposición se habían comprometido a derrocar el sistema presidencial si hubieran ganado.

4,205,610FansMe gusta
129,411SeguidoresSeguir
289,444SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano