Era considerado una estrella política en ascenso del Partido Republicano

Escándalo sexual motiva la renuncia del gobernador de Missouri en EEUU

Greitens fue acusado formalmente en febrero por un delito grave de invasión de privacidad en medio de señalamientos de presunta conducta inapropiada y chantaje en torno a una aventura extra-matrimonial.

Por Chevige González Marcó

29/05/2018

Publicado en

Mundo

0 0


El gobernador estadounidense de Missouri, el republicano Eric Greitens, anunció hoy que renunciará al cargo en medio de un escándalo sexual y una pesquisa por irregularidades durante la campaña electoral.
Por el momento, salgamos del campo de batalla con la cabeza en alto, dijo Greitens en una breve declaración durante una conferencia de prensa en la ciudad de Jefferson.

Según el funcionario, la renuncia se hará efectiva a partir de las 17:00 hora local del viernes. La Constitución del estado establece que una vez vacante, el puesto sea ocupado por el vicegobernador Mike Parson.

Desde hace meses, un comité especial de la Cámara de Representantes estatal sopesa iniciar un juicio político contra el líder del ejecutivo territorial.

Greitens fue acusado formalmente en febrero por un delito grave de invasión de privacidad en medio de señalamientos de presunta conducta inapropiada y chantaje en torno a una aventura extramatrimonial.

Pero otra pesquisa trata de determinar además si el político alteró los datos de una computadora y obtuvo ilegalmente una lista de donantes de una organización benéfica de veteranos que fundó y la utilizó para su campaña, sin declararlo.

Considerado una estrella política en ascenso del Partido Republicano, Gritens asumió como gobernador en enero de 2017 con la promesa de combatir la corrupción, evitar aumentos de impuestos y prohibir las cuotas sindicales obligatorias.

Este martes, los legisladores estatales se reunieron en una sesión especial para escuchar evidencias contra Greitens, en un proceso que podría haber llevado a su destitución. Un juez del condado de Cole falló a favor de permitir que continuaran las citaciones emitidas por los legisladores para investigar al gobernador.

Al respecto, el órgano legislativo solicitó numerosos documentos de la campaña política de Greitens y de A New Missouri Inc., la organización sin fines de lucro secreta formada por sus asistentes de campaña para impulsar su candidatura.

En su declaración, Greitens consideró una ‘dura prueba’ las investigaciones criminales a las que enfrentó. Las calificó como ‘acoso legal’. Opinó que en su contra se vertieron ataques personales sin fin, ya que los legisladores estatales de ambos partidos exigieron su renuncia durante meses.

Acusado de invasión a la privacidad

En febrero, Greitens fue acusado por un delito de invasión a la privacidad. Según informes de la acusación publicados por la Oficina del Fiscal del Circuito de St. Louis, Greitens tomó fotografías en 2015 de una persona desnuda o parcialmente desnuda sin su conocimiento o consentimiento.

La acusación detalló que Greitens luego transmitió la instantánea de una manera que permitía verla en una computadora y que este hecho es, para los fiscales, lo que convirtió un delito menor en un crimen.

El medio local KMOV publicó un informe en el que un hombre aseguró que su exesposa tuvo una aventura con Greitens en 2015. Dicho reporte incluía detalles de una grabación de una mujer que decía que el gobernador de Missouri había intentado chantajearla para que no hablara sobre su encuentro sexual.

Greitens negó las acusaciones de chantaje, pero admitió haber tenido la aventura amorosa. El político fue antes un «seal» (comando especial) de la Armada estadounidense.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones