Escudo antimisiles estadounidense en la cuenca del Pacífico será evaluado por Rusia y Japón

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que el plan de EE. UU. de desplegar elementos del escudo antimisiles en la cuenca del Pacífico será abordado en las consultas ministeriales con Japón este martes 31 de julio.

«Planeamos discutir detalladamente las cuestiones relacionadas con el fomento de la confianza en la esfera de la seguridad y hacer llegar a nuestros colegas nuestra opinión sobre el despliegue de elementos del escudo antimisiles en la cuenca del Pacífico, así como abordar temas como la no proliferación y la lucha con nuevos retos y amenazas», resalta el comunicado de la cancillería.

Mandatarios del pacífico preocupados por pretensiones estadounidenses

Entre otro de los temas a debatir en el encuentro entre Rusia y Japón es la situación actual en Oriente Medio y la zona de Asia y el Pacífico se detalla en el texto.

En el diálogo bilateral también se contempla las perspectivas del desarrollo de la cooperación en las esferas económicas, comercial y en otros ámbitos, así como el proyecto de realizar «años japoneses» (festividades) en Rusia.

Al encuentro asistirán los ministros de Exteriores y de Defensa rusos, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú y los representantes japoneses.

El Gobierno de Japón aprobó en 2017  la adquisición de los sistemas estadounidenses Aegis Ashore, para potenciar la capacidad de defensa antimisiles que planea desplegar dos sistemas que buscan cubrir todo el territorio japonés.

Se prevé que estos sistemas estén operativos para el año fiscal 2023, para complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalados en varios destructores asiáticos y los sistemas Patriot PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas de Japón.

Sin duda alguna los estadounidenses buscan tener mayor control del océano para ganar ventaja a Rusia, en caso de un conflicto bélico a escala  mundial.

Posee la maquinaria bélica más nueva del mundo

Periodista estadounidense hace un llamado al mandatario de esa nación para que «no ignore el poderío militar ruso» en las negociaciones entre ambos países; cuya manifestación de fuerza ha sido exhibida en el desfile naval para conmemorar el Día de la Armada de ese país.

Frederik Pleitgen, corresponsal de CNN indicó que el presidente Vladímir Putin expuso «los modelos más nuevos de la maquinaria bélica«. A pesar de la mejora de las relaciones entre el presidente de EE. UU., Donald Trump y el mandatario ruso para el desarme nuclear.

«En los últimos años, los rusos han invertido mucho tiempo y dinero en modernizar sus fuerzas armadas, y especialmente su flota. Y eso es lo que ahora están mostrando», expresó Pleitgen.

Rusia ha modernizado a las Fuerzas Armadas

Durante la transmisión en el canal estadounidense, el profesional de la comunicación precisó que en el desfile estuvo presente una fragata furtiva y el submarino apodado denominado «asesino de portaviones» como parte del arsenal de buques.

«En otras palabras, los rusos están diciendo que, por un lado, quieren mejorar las relaciones, algo muy difícil de lograr por ahora, pero, por otro lado, muestran que sus fuerzas se modernizan constantemente», concluyó el corresponsal.

Putin sostiene que no tiene pretensiones de invasión

Sin embargo, en reiteradas oportunidades Putin ha declarado que su nación «no amenaza a nadie ni planea usar su potencia militar» con fines ofensivos o agresivos. La doctrina militar de Rusia tiene un carácter exclusivamente defensivo.

Cuatro mil militares de las flotas de los mares Báltico del Norte, Negro y la Flotilla del Caspio, así como 40 buques de guerra y 38 aeronaves, participaron en el  principal desfile de la de la Armada Rusia.

¿Por qué Rusia se deshace de los bonos estadounidenses?

4,225,140FansMe gusta
143,783SeguidoresSeguir
288,918SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -