Condenan el ataque contra un autobús escolar en Yemen

España considera dejar de vender armas a Arabia Saudita

La impactante masacre saudí ha recibido múltiples condenas de organizaciones internacionales, entre ellas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Por Wendy La Rosa

14/08/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores informó que el Gobierno analizará las condiciones para garantizar que se cumplan las garantías establecidas y que las ventas de equipos militares de las empresas españolas a Arabia Saudita y sus aliados están sujetas a condiciones estrictas, incluida la garantía de que no serán utilizadas fuera del territorio de cada país.

En la misiva, indican que el Gobierno español ha manifestado su “preocupación” por un bombardeo de las fuerzas lideradas por Riad contra un autobús escolar en la provincia yemení de Saada (noroeste) que causó el jueves la muerte de medio centenar de civiles, la mayoría de ellos niños.

El documento también “apoya la posición” del secretario general de la ONU, António Guterres, acerca de una investigación independiente sobre dicho “crimen de guerra”, como ha sido catalogada la masacre. Sin embargo, el Consejo de Seguridad ha rehusado condenar al régimen de Riad por este caso.

Un informe de la Secretaria de Estado de Comercio a las Cortes Generales de España, reveló que este país aueropeo alcanzó a vender 270 millones de euros en armas a Arabia Saudí en 2017.

Por otra parte, el Ministerio de Salud yemení y la agresión saudí  ha dejado al menos 11.000 muertos y casi 23.000 heridos, además de hundir el país en la hambruna y epidemias.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones