Los aparatos podrían costar entre 10 y 15 mil euros

España crea drones para erradicar plaga de langosta en África

Los técnicos aspiran tener construidos 500 drones con sus respectivos equipos- sobrevolando el Sahel para evitar las plagas

drones

Técnico especializados en drones de España trabajan en la construcción de estas máquinas voladoras que serán dirigidos a control remoto para controlar la plaga de langosta que azotan al centro y norte de África.

Estos aviones pequeños podrán detectar a través de sus cámaras el emplazamiento de las langostas para poder eliminarlas antes de que estos insectos se conviertan en una amenaza para las poblaciones africanas.

Daniel Bajiou, ingeniero y responsable del proyecto español explicó que con los satélites sobre lluvias y vegetación, se rastrea el terreno y se hace un mapa de zonas susceptibles de cría de langostas para luego sobrevolar con los drones y conocer en qué áreas «hay que actuar de forma intensiva».

Bajiou manifestó que una de las ventajas de los drones es que ellos trabajan en condiciones más adversas e incluso en zonas en conflicto. «Ahora se podrá actuar sin dejar nada al azar que luego pueda derivar en una plaga. Ni siquiera los campos de minas o las zonas de combate asustan a los drones», acotó.

El ingeniero reiteró: «Queremos crear una tecnología simple y asequible. Ya hemos desarrollado los programas para hacer los mapas y hemos adaptado los drones», al indicar que en una primera fase se pondrán en marcha una flota con una decena de drones.

Asimismo, señaló que el tiempo en preparar un equipo ha sido una semana y no poseen precio fijo, pero podría costar entre los diez o quince mil euros y dijo que los técnicos forman parte de una firma local que colabora con Gobiernos extranjeros de la mano de la Organización de las Naciones Unidas.

«Estamos orgullosos de lo que hacemos, esto es también marca España«, pero nos hace falta más apoyo para seguir adelante y combatir una problemática que aunque ahora solo afecta a África, con el cambio climático, también podría llegar a nuestro país», enfatizó Bajiou.

 

Marc Aircart,  ingeniero y director de la Fundación Hemav comentó que los ingenieros de barcelona poseen grandes expectativas depositadas en este proyecto y esperan que en pocos años existan unos 500 drones -con sus respectivos equipos- sobrevolando el Sahel para evitar las plagas.

«Creemos que los primeros aparatos sobrevolarán el terreno en un año», subrayó Aircart al detallar que hacen falta más recursos económicos para el proyecto «Actualmente la prevención se hace investigando las zonas de riesgo con 4×4. Eso es lento y costoso», precisó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones