Valle de Los Caídos

España culminará método jurídico para exhumar a Francisco Franco

Presidente de España, Pedro Sánchez destacó "la filosofía es bien clara una democracia como la española no puede permitirse monumentos franquistas"

Por El Ciudadano

23/07/2018

Publicado en

España / Mundo

0 0


Franco

En entrevista al medio Eldiario.es el presidente de España, Pedro Sánchez, manifestó que están terminando el método jurídico para dar la orden de exhumación de Francisco Franco la decisión se va a aprobar en Consejo de Ministros.

Sánchez ha manifestado «la filosofía es bien clara una democracia como la española no puede permitirse monumentos franquistas».

«Es evidente que se ha tardado  en exhumar los restos del dictador Franco,  del Valle de los Caídos. Entiendo la urgencia de determinados colectivos y de millones de ciudadanos progresistas que consideran que hay que cerrar de una vez por todas esta herida. Pero, el Gobierno quiere hacer las cosas bien. Tenemos la decisión política tomada. Vamos a cumplir con un mandato del Congreso de los Diputados, aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios de la cámara» indicó el mandatario en la entrevista.

tumba

Tumba de Francisco Franco en El Valle de los Caídos

Autoridades del nuevo Gobierno español han manifestado  que el Valle de los Caídos tiene que ser un memorial de paz y reconciliación que atienda a víctimas de la guerra civil de ambos bandos; pero «no puede ser referente de los restos de la tumba de un dictador», indicó la vocera del Consejo de ministros de España, Isabel Celáa.

Francisco Franco lideró un golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República; desatando una  guerra civil en España  y el establecimiento de una dictadura, que culminó 39 años después, con la muerte de Franco en 1975, el autoritarismo dejó un saldo de más de 100.000 desaparecidos, alrededor de 500.000 personas fueron encarceladas, más de 500.000 fueron exiliadas y un número indescifrable de personas fueron torturadas, violadas y perseguidas, difundió Telesur.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬