Gobierno propone un alza de 0,25%, muy por debajo del índice de inflación

España: Jubilados se manifiestan en todo el país por «pensiones dignas» y critican políticas de Rajoy

Miles de jubilados se manifestaron este sábado en toda España para exigir “pensiones dignas” al gobierno de Mariano Rajoy, que ha propuesta un alza de apenas un 0,25%, cifra que está muy por debajo de la inflación del país

Por Absalón Opazo

17/03/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Miles de jubilados se manifestaron este sábado en toda España para exigir “pensiones dignas” al gobierno de Mariano Rajoy, que ha propuesta un alza de apenas un 0,25%, cifra que está muy por debajo de la inflación del país.

Según consignan distintas agencias internacionales, los sindicatos han convocado más de cien manifestaciones a lo largo y ancho del país, esperándose masivas marchas en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid.

Con el apoyo de la oposición, los sindicatos españoles exigen que las pensiones suban al ritmo de la inflación -que cerró 2017 en el 1,2% interanual-, más aún considerando el crecimiento del PIB por encima del 3% los tres últimos años.

“La gente esta movilizada porque está harta de que el país crezca pero ese crecimiento no se distribuya entre la mayoría social, y la población pensionista”, afirmó a AFP Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el más importante del país.

“Estamos cada vez peor, sobre todo los que tenemos las pensiones más pequeñas”, agregó a la misma agencia Mari Carmen Calvo, una ex peluquera que cobra 500 euros mensuales de pensión (370 mil pesos chilenos).

En un discurso ante el Parlamento el miércoles, Mariano Rajoy reiteró que quiere subir las pensiones un 0,25% este año, como en los dos anteriores, y sólo se limitó a prometer “una mejora” de las pensiones mínimas y de viudez. Sin embargo, no dijo cuánto sería ese aumento, y lo condicionó a la aprobación de los Presupuestos de 2018, que se sigue negociando arduamente, esperándose su presentación para el próximo viernes.

De acuerdo al reporte de AFP, ahora, la presión es fuerte para el gobierno conservador de Rajoy, que al calor de la recuperación económica ya subió los sueldos de los funcionarios y propició un acuerdo entre la patronal y los sindicatos para aumentar el salario mínimo un 4% este año.

Agencias / AFP

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones