España: Las pruebas y los testigos que usarán para juzgar a los anarquistas chilenos

La pareja se enfrenta a una petición de la fiscal de 44 años de cárcel y se les acusa, entre otros, de pertenencia a organización terrorista.

Por Meritxell Freixas

15/03/2016

Publicado en

Mundo

0 0


La pareja chilena acusado del atentado cometido en 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza se enfrenta a una petición de la fiscal de 44 años de cárcel. Están acusados de delitos como la pertenencia a organización terrorista, la preparación de un atentado en el Monasterio de Montserrat de Barcelona y el cometido en la Basílica del Pilar el 2 de octubre de 2013, en el que resultó herida una mujer.

anarquistas

Francisco Javier Solar Domínguez, alias «El Cariñoso» y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, apodada como «La Moniquita» ya fueron juzgados en Chile por el «caso Bombas», del que resultaron absueltos.

Residentes en Barcelona, ambos formaban parte del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, que estaba integrado a su vez en la organización española Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), una estructura que se creó en 2012 para organizar a los grupos anarquistas que hasta ese momento actuaban aislados.

Según el fiscal, el 2 de octubre de 2013 los dos acusados se desplazaron desde Barcelona hasta Zaragoza en autobús para colocar el artefacto, compuesto de una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador, en la basílica.

Los acusados avisaron de la explosión unos minutos antes a un centro de estética al que llamaron desde una cabina, pero que no alertó a las fuerzas de seguridad creyendo que se trataba de una broma.

Posteriormente, el Comando Insurreccional Mateo Morral reivindicó la acción en una web de corte anarquista.

Las pruebas y testigos con los que trabaja el juez incluyen elementos muy variados, algunos de los cuales no tendrían por qué relacionarse directamente con el caso.

1.Informe sobre la peligrosidad del artefacto elaborado por dos policías que destacaron que se puso en peligro la vida y la integridad de las personas, incluso a distancia, y que, al ser un lugar cerrado, los efectos se multiplicaban y eran imprevisibles.

2.Un supuesto trozo de la bombona utilizada para el artefacto explosivo a unos veintitrés metros cerca del altar mayor.

3.Se los relaciona con el FAI/FRI, una organización ha sido catalogada en Europa como terrorista, a partir de los datos obtenidos de sus computadores incautados en su domicilio

4.Documentación relacionada con Enrique Balaguer, considerado líder intelectual del movimiento anarquista.

5.Además se encontraron billetes de transporte al Monasterio de Montserrat, una hoja dominical del arzobispado de Barcelona, un ejemplar de un periódico de perfil anarquista y varios documentos relacionaos con los GAC.

Entre los testigos está la copropietaria de un centro de estética de Zaragoza que recordó que el día de los hechos recibió una llamada telefónica unos diez minutos antes de la explosión en la que le dieron el aviso de bomba en la basílica pero que cortó porque pensaba que era una broma.

También declaró el dueño de un bar cercano a la basílica que recordó que sospechó de una pareja que entró con una bolsa de gran tamaño, pues tras estar el varón mucho tiempo en los aseos con la bolsa, luego ambos salieron sin apenas tomarse las consumiciones que pidieron.

El concejal de Zaragoza José Manuel Alonso, quien pasaba por la zona en el momento de la explosión y que vio salir corriendo a dos jóvenes, además del conductor del autobús en el que, según la fiscal, viajaron los acusados el día de los hechos desde Barcelona a Zaragoza.

Fuente: eldiario.es

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones