España permite que los saudíes carguen armas en sus puertos para la guerra en Yemen

El Gobierno de España parece tomar la misma actitud que la administración estadounidense: apoyar a Arabia Saudí para que mantenga vivo el conflicto que devasta Yemen.

El presidente Donald Trump lo hizo vetando, a mediados de abril, una resolución del Congreso en la que se le exigía retirar el apoyo militar a los saudíes.

Por su parte, Madrid lo hace dando luz verde a los buques de Riad para que se abastezcan de armas al norte de territorio español.

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el destino del barco saudí que esta semana merodea España no es Yemen, sino una feria de exhibición en Emiratos Árabes Unidos, reseñó Europa Press.

«Se especuló con que iba a cargar munición de guerra en España, pero les puedo garantizar que no ha sido así. Lo que se han cargado son armas no letales destinadas a una exhibición de armamento que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos», dijo el ministro.

Borrell desmintió que las armas del buque sean para la guerra en Yemen. Foto: Europa Press.

Sin embargo, los antecedentes demuestran de lo que son capaces y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) advirtieron sobre los riesgos que conlleva esta acción.

No sería la primera vez que España le da estas licencias a los saudíes y, de acuerdo con la explicación de AI, el envío de armas incumple múltiples obligaciones de los Estados de la Unión Europea (UE) en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas.

En una comunicación de Ara Marcén Naval, directora adjunta de la organización sobre Control de Armas y Derechos Humanos, detallaron que el buque identificado como Bahri Yanbu es de propiedad de la compañía naviera del Estado saudí.

Relataron que «va rebotando de puerto en puerto europeo como una pelota» y «después de cargar munición belga en Amberes, ha visitado —o intentado visitar— puertos de Reino Unido, Francia y ahora España, y tiene previsto atracar en el puerto italiano de Génova esta semana».

“La travesía del Bahri Yanbu nos recuerda que los Estados prefieren que el lucrativo comercio mundial de armas siga activo bajo un manto de secreto. Pero no es un manto impenetrable y Amnistía Internacional y sus socios seguirán vigilando atentamente los acontecimientos y denunciando a los Estados por incumplir sus obligaciones jurídicas internacionales», señaló la representante.

Asimismo, recordó que esta es una gran prueba de fuego para la determinación de los países de la UE de cumplir sus obligaciones en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas y de la Posición Común de la UE sobre exportaciones de armas.

El trágico panorama de Yemen

De acuerdo con las cifras más recientes, publicadas por la organización Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados, desde el 1 de enero de 2016 hasta abril murieron al menos 70.200 personas por la guerra en Yemen.

Solo en los primeros cuatro meses de 2019, se han contabilizado 7.600 muertes, 2.350 de ellas en enero, 1.930 en febrero, 2.330 en marzo y 1.000 en abril.

Las proyecciones no son alentadoras. Las agencias de la ONU señalan que hay alrededor de 24 millones de personas que dependen de ayuda, lo que supone 80 % de la población. La organización advierte que 14 millones, de ese total, requieren atención inmediata.

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano