España: Rapero entrará en prisión por sus canciones

124

El Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso por vulneración de derechos fundamentales presentado por el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, con el objetivo de paralizar su inminente entrada en prisión.

De este modo, a partir del próximo lunes la Audiencia Nacional podrá comunicar a Valtònyc, de 24 años, la fecha de entrada en prisión. Sin embargo, su grupo de apoyo ha explicado en un comunicado que su defensa iniciará la vía internacional y acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Además, en el mismo comunicado el grupo de apoyo hace un llamado a la movilización permanente hasta que se logre la libertad del rapero. Por otro lado, se trata la sentencia de «un hecho histórico», dado que será «el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones».

«3 años y 6 meses de prisión por cantar»

Hace pocos meses, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia condenatoria dictada anteriormente por la Audiencia Nacional y dictaminó que determinadas canciones del músico de Mallorca no quedaban amparadas por la libertad de expresión. El tribunal argumentó que el contenido de las letras era «extremo, provocador, alegórico y simbólico».

En estos momentos, Valtònyc se enfrenta a una condena de tres años y medio, impuesta por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, además de amenazas por el contenido de sus canciones.

Por otro lado, si bien es cierto que Valtònyc es el único rapero que de momento ingresará en prisión por sus letras, no es el único condenado por este motivo. También lo han sido Pablo Hasél, César Strawberry, La Insurgencia y Ayax y Prok. En este sentido, el rapero insiste en el comunicado que la condena representa «un ataque a un derecho democrático que afecta» a todos los ciudadanos.

 

Relacionado:  San Antonio: Empresa sanitaria Esval se querelló contra Modatima y un activista medioambiental

https://twitter.com/valtonyc/status/994975901975830529

 Las canciones por las que se le condena son, por ejemplo, «El fascismo se cura muriendo», «Circo Balear», «Dolores de Amonal» o «No al Borbó», entre otras. Esta última fue encargada por el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, para su programa televisivo del canal La Tuerka.

Por otra parte, otro de los raperos condenados, Pablo Hasél, ha señalado en su cuenta de Twitter que «si Valtonyc hubiera hecho enaltecimiento del abuso sexual, de la homofobia, del racismo, etc, no sólo no sería encarcelado sino que su música sería difundida por el sistema o amparada por la policía y tribunales como grupos nazis que llaman al asesinato a inmigrantes».