sábado, octubre 19, 2019

El Gobierno español aprueba decreto para exhumar a Francisco Franco

El Gobierno de España aprobó este viernes la presentación ante el Congreso de los Diputados de un Real Decreto que modifica algunos aspectos de la Ley de Memoria Histórica del año 2007 para permitir la exhumación del dictador Francisco Franco.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicó en rueda de prensa que esas modificaciones permitirán abordar uno de los “contenidos principales” de la Ley de Memoria Histórica, que es “exhumar los restos del dictador Francisco Franco del lugar donde están las víctimas de la contienda”.

Calvo recordó que el dictador está enterrado en el Valle de los Caídos con “honores de Estado”, lo que es “inasumible para una democracia madura” porque, además de “faltar al respeto de las víctimas”, ello supone un incumplimiento de “la prohibición del enaltecimiento del franquismo”.

Sus restos están en el Valle de los Caídos.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, el Real Decreto añade un párrafo que indica “la urgencia de hacer esta exhumación” y, además, señala al Ejecutivo el procedimiento para hacerlo.

Dicho procedimiento, de carácter administrativo, arrancará el próximo 31 de agosto, cuando el Consejo de Ministros apruebe un acuerdo que permitirá iniciar los trámites para la exhumación.

“La exhumación será con todas las garantías y la familia de Franco será oída y podrá disponer de sus restos en un plazo de 15 días tras la misma”, afirmó Calvo.

Este es el monumento del Valle de los Caídos.

No obstante, en caso de que la familia del dictador no quiera ocuparse de los restos mortales, el Real Decreto establece que el Gobierno será el encargado de buscar un acomodo “digno” a los mismos.

Relacionado:  Puigdemont pide unidad a los catalanes ante elecciones convocadas por el gobierno español

Calvo estimó que el proceso de convalidación del Real Decreto en el Congreso de los diputados comenzará dentro de 30 días.

En ese sentido, se mostró convencida de que el trámite parlamentario servirá para “hablar de cuestiones que quedan por mejorar y redefinir con todos los grupos de la cámara”.

Calvo recordó que el Congreso de los Diputados ya se mostró en varias ocasiones a favor de la exhumación de los restos de Franco, por lo que se mostró convencida de que el decreto será convalidado.

Relacionado:  Golosinas Pro para todos y todas

La vicepresidenta del Gobierno recordó que Franco murió en 1975 y que España tiene una Constitución que establece una democracia representativa desde 1978, por lo que lamentó que la exhumación de Franco llegue “40 años tarde”.

“No hay una sola democracia en el panorama internacional que haya sostenido una situación así durante 40 años”, lamentó la vicepresidenta del Gobierno, que manifestó su deseo de que, tras la exhumación, España se pueda sentir “más digna” en términos democráticos.

 

Francisco Franco pierde el título de Alcalde Honorario de Santander y todas las distinciones concedidas por la ciudad

 

Exhumar el cadáver de Franco ayudará a olvidar o abrirá heridas

 

 

 

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,596FansMe gusta
188,428SeguidoresSeguir
295,535SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos