Deberá pactar con los independentistas para formar Gobierno

El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones generales en España

La participación en estas elecciones se ubicó en el 75,65% de los votos, 9 puntos más que en los pasados comicios, celebrados en junio de 2016. 

 

Con el 87,22% de los votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez ganó las elecciones en España con 122 escaños, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

La nación europea cuenta con un sistema parlamentario no presidencialista, por lo que los ciudadanos  no votan directamente a su presidente, son los 350 diputados del Congreso  los que tienen la responsabilidad de elegir, por mayoría absoluta, al jefe del Ejecutivo.

Por tal motivo,  la alianza conformada por el PSOE (123) y Unidas Podemos (42) suman 165 diputados y no llegarían a la mayoría absoluta (176) y necesitaría del apoyo de otros partidos para formar Gobierno.

Con los votos escrutados el  bloque de la izquierda ganaría ampliamente al de la derecha, que se queda todavía más lejos del poder. De este  modo, el Partido Popular (PP) se quedaría con 65 diputados, Ciudadanos con 57 y Vox con otros 24 sumarían 146.

Es probable que la alianza PSOE -Unidas Podemos pacte con partidos pequeños e independentistas. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya obtuvo 15 escaños; Junt per Catalunya, 7; PNV, 6; EH Bildu, 5,  Coalición Canaria, 2; y Partido Regionalista Cántabro, 1.

Según los datos preliminares la participación en las elecciones generales fue muy alta y llegó al 75,76%, nueve puntos más que en los comicios de 2016.

De izquierda a derecha: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (VOX),candidatos a la presidencia del Gobierno, depositando su voto en la jornada electoral del 28 de Abril (EFE).

Más actores en las elecciones

Estas elecciones han presentado, como factor distintivo, una mayor fragmentación del voto con respecto a anteriores citas con las urnas.

A pesar de que en España no es obligatorio votar, la población halló incentivo en un panorama electoral novedoso, donde el histórico bipartidismo languideció en manos de una disputa con más actores políticos: cinco partidos -PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox- cuyas previsiones electorales superaban el 10% de los votos.

La novedad más destacable en este aspecto es la irrupción del ultraderechista Vox en el Congreso.

Asimismo, los comicios representaron el resurgir del PSOE, que pasaría de tener 84 diputados a 123.

Sin embargo, nadie puede asegurar que ese primer puesto en cantidad de votos vaya a garantizar la gobernabilidad.

Si dos meses después de la postulación de un candidato para ser investido presidente por el Pleno del Congreso, no llega a conseguir el  respaldo mayoritario, los comicios deberían repetirse como ocurrió en el año 2016.

Te interesa leer: 

Reportan alta participación en las elecciones generales de España

 Hablan las encuestas: ¿Quien ganará las elecciones generales de España?

 

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Maduro ordenó reforzar la seguridad de la embajada de EE. UU....

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves 16 de mayo a los cuerpos de seguridad reforzar la protección de...

Edición Impresa El Ciudadano