es Spanish

España con los ojos puestos en Honduras

Dos programas de reconversión de deuda, uno con más de 300 millones de dólares, en el que fue destinando el 40 por ciento de los recursos a financiar sectores como educación, medio ambiente y energías renovables, forman parte de los acuerdos de Cooperación entre España y Honduras.

Así lo detalló, el embajador español en la nación centramericana, Kirkpatrick, quien explicó que con el segundo programa de conversión de deuda de Honduras ante España se está financiando parcialmente el Aeropuerto de Palmerola, en el central departamento de Comayagua.

«Durante estos 30 años -de la AECID- Honduras ha sido un país prioritario para nosotros y lo seguirá siendo», afirmó el diplomático en la ceremonia conmemorativa a la Fiesta Nacional de España celebrada en un hotel de Tegucigalpa donde estuvo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, entre otros invitados.

Durante su derecho de palabra en la actividad, el diplomático señaló que por décadas la AECID ha establecido cooperación en América y Honduras luchando contra la pobreza y promoviendo el desarrollo sostenible a través de diversos proyectos sociales.

Subrayó que el nuevo aeropuerto de la capital hondureña será «más moderno, más seguro y más grande», además de que ofrecerá una mayor conectividad con el mundo a Honduras.

Kirkpatrick destacó la cooperación española en el país centroamericano a través de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas de su país, insistiendo que «están dispuestas a acompañar el desarrollo y el crecimiento económico en Honduras».

«Señor presidente, Honduras sabe que puede contar con España como un aliado estratégico», expresó Kirkpatrick a Hernández.

El embajador indicó que el Gobierno español ha brindado también «su firme apoyo al proceso de diálogo político» iniciado este año en Honduras con la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diálogo ayudará a resolver la crisis política surgida por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre que aduce la oposición política.

Trabajar por el diálogo

El español exhortó a los participantes al diálogo, «sigan trabajando de buena fe y de manera constructiva» para poder alcanzar los consensos necesarios, dar respuesta a los temas de la agenda y avanzar en las reformas legales.

«España también dispuesta a seguir apoyando el sistema de protección de los derechos humanos en Honduras», destacó el diplomático.

También refirió que este año España conmemora los 40 aniversarios de su Constitución de 1978, instrumento de «todos los españoles que ha construido una democracia sólida, moderna, próspera y solidaria», que también «garantiza que todos los españoles son iguales» ante la ley.

A su vez, convidó a la comunidad iberoamericana de naciones a participar en la próxima cumbre que se celebrará en noviembre en Antigua, Guatemala.

El político resaltó que uno de los ejes con los que se ha construido la comunidad iberoamericana es el de la cooperación y «en poco tiempo, un año en Honduras, lo mejor que tiene el país con sus múltiples atractivos turísticos, es su gente, alegre, abierta y acogedora».

Sigue leyendo…

Un sombrío contrato petrolero amenaza a comunidades indígenas en Honduras

En Honduras retienen a ciudadanos africanos indocumentados

Facebook Comments

4,233,973FansMe gusta
162,002SeguidoresSeguir
290,041SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -