Españoles temen padecer una nueva «burbuja inmobiliaria» cuando aún no se han recuperado de la ocurrida en 2008

Los alquileres en España se vuelven impagables, por lo que muchos residentes se ven obligados a mudarse sobre todo en Madrid y Barcelona, pues los costos de arrendamiento se elevan rápidamente en las ciudades, generando temores de una nueva “burbuja” en un país aún traumatizado por el colapso del sector inmobiliario.

Charlie, quien se rehúsa a dar su apellido relató que tuvo que tuvo que salir corriendo desde su universidad en Madrid para visitar un apartamento, luego de enterarse que el dueño de la vivienda desea aumentar la habitación que habita de 340 a 450 euros mensuales, en noviembre al culminar el contrato, reportó YVKE Mundial.

“Personas que han vivido toda la vida en un barrio tienen que irse a barrios cada vez más periféricos para que se amolde a sus ingresos”, denunció Marta Montero, miembro de una asociación por el derecho a la vivienda en Madrid.

Dueños de vivienda ya han anunciado el incremento del arrendamiento

Según el portal inmobiliario Idealista, indicó que en el primer semestre del año, los alquileres aumentaron un 15,6% interanual en la nación europea. Y desde 2010, el incremento ha sido del 35% en Barcelona y el 30% en Madrid.

“Yo dejo un piso y, nada más dejarlo, me llega la oferta en Idealista y son cincuenta, cien euros más”, contó Ángel Serrano, asesor en Madrid.

En espera de ley arrendamientos

El socialista Pedro Sánchez, nuevo presidente de España prometió una ley de arrendamientos, pero los detalles no han sido definidos, muchos creen que existe la posibilidad de que pueda alargarse en la normativa la duración mínima de un contrato de alquiler de 3 a 5 años.

Este país aun no ha podido recuperarse de la subida de los alquileres ocurridos en la crisis económica de 2008, situación que prende las alarmas a un nuevo estallido de una burbuja inmobiliaria similar a la que dejó a miles de familias endeudadas por comprar sus viviendas a crédito y que fueron desalojadas.

Españoles demandan una ley de inmobiliaria para que se extienda el contrato de alquiler y se congelen los precios

“El grueso de la población se ha refugiado en el alquiler por necesidad”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa.

Esto se evidencia con el escándalo que explotó en septiembre del año pasado, en Barcelona con una oferta de apartamentos denominados “colmena”, habitáculos de unos tres metros cuadrados que costaban 200 euros al mes.

Según Eurostat, el 43% de los inquilinos españoles de alquiler privado dedicaron en 2016 más del 40% de sus ingresos al pago del arrendamiento, por encima del 28% de media en la Unión Europea.

Ruth Mélida, de 41 años es una de las personas que en abril tuvo conocimiento de que su apartamento, donde vive con su marido y dos hijos, aumentaría de 605 a 999 euros mensuales; cuya vivienda fue adquirida en 2014 por un fondo de inversión y decenas de residentes se vieron obligados a partir.

En víspera de una nueva burbuja inmobiliaria se pregunta indignada: “¿Qué hacemos la gente que no tenemos recursos? ¿Nos vamos a vivir al bosque?”,  que devenga un salario de 769 euros (900 dólares).

Sigue leyendo…

Ofrecen habitación en Ibiza a cambio de sexo una vez por semana con el propietario

Ofrecen habitación en Ibiza a cambio de sexo una vez por semana con el propietario

 

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -