es Spanish

Europa suspende órdenes internacionales de captura contra Puigdemont y diputados

El Tribunal Supremo de España decidió suspender la órdenes de aprehensión  internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y a los cinco legisladores de Cataluña que serían supuestamente enjuiciados por delitos de rebelión por ser responsables del referéndum del 1 de octubre, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

El organismo dictó el pasado 10 de julio, la medida judicial para la detención del expresidente y cinco diputados independentista, entre ellos Antonio Comin, Luis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira, quienes podrían ser arrestados si entran en España, pero no a otras naciones de Europa.

El  juez Pablo Llarena  quien lleva la causa  de los imputados, cree que el Tribunal de Schleswig-Holstein ha perdido facultad como instructor y aseguró que descarta llevar la actuación alemana al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre ella.

El dictamen del juez ocurre después de que la semana pasada la justicia alemana admitiera la entrega de Puigdemont solo por malversación, pero no por rebelión y este es el delito más grave que se atribuye al expresidente (hasta 30 años de cárcel) y es la misma causa contra todos los líderes independentistas.

No obstante, la legislación alemana impide juzgar a Puigdemont en España por ese delito, por el que sí pueden ser juzgados los procesados que se han quedado en España, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Disputa en el seno del parlamento

La suspensión de carácter provisional quedaría desactivada si el acto de rebelión de los representantes del parlamento no se procesa bajo una acusación formal o sí no son señalados como culpables en España.

El ayuntamiento de Cataluña después de largo debate, había concluido en reemplazar por personas de su mismo grupo a los legisladores que serán inhabilitados de manera temporal.

Pero, los ánimos se exacerbaron y la disputa se agudizó cuando  el Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pretendía la sustitución de todos los diputados suspendidos, mientras que Junts Per Catalunya (JxCAT) demandaba dar un trato diferenciado a Puigdemont.

Sin embargo, la decisión de la justicia española ha dado un vuelco y ha puesto contra la espada y la pared a ambos partidos políticos de independentismo en Cataluña, quienes se encuentran neutralizados por disponer solo de 70 de los 135 escaños que integran la cámara.

Los dos principales partidos del independentismo de comunidad autónoma española, JxCAT y ERC, están en disputa con motivo de la suspensión del expresidente catalán, Carles Puigdemont que se encuentra en Alemania y esperaba la resolución de su posible extradicción a la nación española.

Máximo tribunal español estudia dejar a Puigdemont en Alemania

 

4,225,593FansMe gusta
152,361SeguidoresSeguir
288,657SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -