(Fotos) Revelan secretos de yacimiento de 2.700 años de antigüedad en España

143
yacimiento

Importantes hallazgos descubiertos por un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, han sido revelados con relación al yacimiento de alrededor de 2.700 años de antigüedad de Asta Regia, ubicado en la barriada rural de Mesas de Asta en Jerez de la Frontera (Andalucía, España).

Algunos de los secretos de lo que fuera para aquel entonces una ciudad de más de 25 hectáreas por la que pasaron tartesos, fenicios, turdetanos, romanos e islámicos, fueron divulgados por los participantes de la investigación.

Lograron identificar trazas del urbanismo romano de la ciudad, de las murallas que la cercaban y de una gran mansión de 600 metros de planta, cerca de una posible puerta de acceso al antiguo núcleo urbano, reseña Hispan TV.

El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagóstena, destacó que luego de que el equipo hiciera un escaneo del sector, «el nivel de información conseguida es apabullante».

Por su parte, José Antonio Ruiz Gil, profesor del área de Prehistoria, informó que «desconocemos cuándo comenzó el asentamiento en la zona, pero creemos que desde el Bronce Final (desde el 1250 a. C. hasta el 850 a. C.). La ciudad se mantuvo ocupada hasta el siglo X de nuestra era».

Ruiz puntualizó que se cree que fue un importante núcleo tarteso, fundadores de la población y posteriormente fue «coetánea de la Gadir fenicia (la actual Cádiz). Era como un espejo de ella en importancia».

Georradar realizó sondeo en el subsuelo

La estratégica localización fue clave para su poder. A los romanos no se les escapó ese potencial y durante la etapa republicana (hacia el 189 a. C) quedó bajo su control, de acuerdo a lo publicado por el portal web.

Relacionado:  Se registran más de 350.000 muertes en el mundo por COVID-19

Las imágenes recogidas por la Unidad de Geodetección se cruzarán posteriormente con las tomadas por un dron que capta la fotogrametría del territorio sondeado, lo que aportaría la relación exacta entre la zona y la ubicación de lo encontrado bajo tierra.

El diario El País detalla que los investigadores prefieren ser cautos y esperar a analizar todo el material recogido, antes de hablar de hallazgos concretos. A simple vista, el escaneo ha mostrado un edificio muy potente de 600 metros cuadrados junto a una posible puerta de la ciudad.

Continúa leyendo

“Un caballo prehistórico”: Arqueólogos rusos descubren “ponysaurio” en perfecto estado

“Cuando los dinosaurios vagaban por la Antártida”: Científicos soportan duras condiciones para desenterrar el pasado prehistórico del continente helado