Los liberales españoles plantean abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

Propondrán al Partido Popular sumarse a la "solución de Estado"

Le han fijado tres condiciones, entre las cuales le piden comprometerse a que no concederá indultos a los líderes independentistas si resultan condenados


El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, planteó este lunes la posibilidad de que su partido se abstenga en una eventual sesión de investidura del socialdemócrata Pedro Sánchez a cambio de que este ceda a una serie de condiciones.

“Ofrecemos para España una solución de Estado: desbloquearemos la investidura si Sánchez acepta tres condiciones”, dijo Rivera en una comparecencia ante la prensa.

La primera de esas condiciones es que el Partido Socialista Obrero Español rompa su pacto de Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, donde una presidencia regional socialdemócrata fue investida gracias a la abstención de la formación independentista vasca EH Bildu.

La segunda condición es abrir una mesa de negociación para estudiar la aplicación del artículo 155 de la Constitución e intervenir de nuevo la autonomía de Cataluña si el Gobierno catalán desacata la sentencia del Supremo contra los responsables del referéndum de 2017.

Del mismo modo, Rivera pide a Sánchez comprometerse a que no concederá indultos a los líderes independentistas si finalmente resultan condenados.

La tercera condición consiste en solicitar a Sánchez que no realice ninguna subida de impuestos durante su mandato.

En su rueda de prensa, Rivera explicó que propondrá al conservador Partido Popular sumarse a esta “solución de Estado” para evitar una repetición electoral.

“Ante la incapacidad de Sánchez, las fuerzas constitucionalistas tenemos que estar a la altura”, dijo Rivera.

La oferta de Rivera supone un cambio de última hora respecto a la posición mantenida por su partido, que desde las elecciones del pasado mes de mayo se negó en todo momento a colaborar con el PSOE para permitir la investidura de Sánchez.

Pedro Sánchez fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

Relacionado:  Pablo Iglesias dispuesto a formar un gobierno de coalición en España

En el mes de julio, Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no consiguió la confianza del Congreso de los Diputados para renovar su mandato tras no llegar a un acuerdo con su principal socio potencial, la coalición izquierdista Unidas Podemos, con quien negoció la posibilidad de formar un Gobierno de coalición.

Ahora, el líder socialista mantiene que el fracaso de su investidura en julio minó la confianza entre ambas partes y dice que la fórmula de un Gobierno de coalición es “inviable”, mientras que Unidas Podemos se niega a permitir que Sánchez forme un Gobierno monocolor.

Relacionado:  Brasil: Parlamentarios piden destitución de hijo de Bolsonaro tras declaraciones fascistas

Si para el 23 de septiembre el Congreso de los Diputados no ha conseguido investir a un presidente del Gobierno se procederá automáticamente a una repetición electoral.

El Rey consulta a los partidos políticos

El rey de España, Felipe VI, comienza de nuevo este lunes una ronda de consultas con los partidos políticos para proponer un nuevo candidato a la investidura.

El orden de las reuniones comenzará por los partidos con menor representación en el Congreso y terminará este martes con los partidos de mayor número de escaños, por lo que cerrará la ronda el presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez.

La formación independentista catalana, Esquerra Republicana de Catalunya, y la independentista vasca EH Bildu, anunciaron que no acudirán a la ronda de consultas con el monarca, como ya hicieron en la anterior ocasión.

El rey de España tiene la labor de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

No obstante, la Casa Real recordó la pasada semana que, en ausencia de una propuesta de candidato viable, el monarca puede proceder directamente la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.

“Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Señora Presidenta del Congreso”, recuerda en un comunicado el Congreso.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo…

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos