Pedro Sánchez formaliza la petición para ampliar el estado de alarma

España contabiliza ya con 39.673 contagios y 2.696 fallecidos por el brote
Publicado en

España / Mundo / Política

0 0


El Gobierno de España formalizó este martes una petición al Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma por la crisis del coronavirus, tal y como anunció el domingo el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

«El Gobierno ha acordado solicitar autorización al Congreso de los Diputados para ampliar el estado de alarma hasta las 00.00 horas del día 12 de abril», anunció en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

España contabiliza ya con 39.673 contagios y 2.696 fallecidos por la enfermedad del coronavirus, tras sumar 6.584 nuevos casos y 514 fallecidos en las últimas 24 horas.

Para hacer frente a esta crisis sanitaria, el Gobierno de España decretó el estado de alarma el sábado 14 de marzo, una medida que está prevista en el artículo 116 de la Constitución, pero sólo por un periodo máximo de 15 días.

Para poder ampliar el alcance temporal del estado de alarma el Gobierno necesita el visto bueno del Congreso de los Diputados, que salvo sorpresas de última hora dará un apoyo mayoritario a la prórroga en una sesión plenaria que se celebrará este miércoles.

Al amparo de la declaración de alarma el Gobierno dictó en los últimos días medidas como limitar la libertad de movimiento de la población en todo el territorio, clausurar la actividad educativa, reducir la actividad laboral, desplegar unidades militares en las calles, restringir la llegada de aviones a España o cerrar las fronteras terrestres.

El Gobierno dijo ser consciente de las incomodidades generadas por estas restricciones, pero insistió en señalar que son «absolutamente necesarias».

«Somos conscientes de las incomodidades, inquietudes y desazón que genera esta situación de confinamiento para las familias españolas, pero las autoridades sanitarias coinciden en que es una medida efectiva de lucha contra el coronavirus», señaló María Jesús Montero.

Hasta la fecha todas estas medidas fueron implementadas sin grandes incidentes gracias a la colaboración ciudadana.

No obstante, en el plano político estas medidas sí suscitaron episodios de polémica, protagonizados sobre todo por algunos dirigentes regionales que pidieron su endurecimiento.

Por ejemplo, el presidente de Cataluña, Quim Torra, solicitó el aislamiento completo de su territorio.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió la paralización absoluta de la actividad económica para facilitar el confinamiento del mayor número de personas posibles.

Esta nueva vuelta de tuerca a las medidas restrictivas fue abiertamente rechazada por el Gobierno, que utilizó la declaración de alarma para dotarse de poderes para imponer su voluntad sobre las distintas comunidades autónomas, lo que resta capacidad de estos líderes regionales discordantes para actuar al margen del Ejecutivo.

Sin embargo, la petición para que el Congreso amplíe el estado de alarma permite una ventana de oportunidad para debatir estas peticiones, ya que los grupos parlamentarios podrán proponer enmiendas con sus propuestas antes de proceder a la votación de la solicitud.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios