Podemos exige a España y a Europa poner fin al “apartheid israelí”

Los partidos Podemos e Izquierda Unida exigen al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) tomar acciones para poner fin al bloqueo israelí contra la Franja de Gaza.

En un comunicado publicado este lunes, Podemos recordóla obligación de las autoridades de proteger a los activistas de la Flotilla de la Libertad que iba rumbo a Gaza con el objetivo de frenar el asedio.

“Volvemos a exigir que España y la Unión Europa pasen de las declaraciones a los hechos, cumpliendo y haciendo cumplir el derecho internacional. Nuestro Gobierno debe actuar para proteger a los activistas que viajan en la Flotilla“, señala el texto.

Medios locales reportaron que uno de los tres barcos (el Al Awda) fue interceptado por Israel y llevado hasta el centro de detención de Guivón, al sur de Tel Aviv, con todos sus ocupantes. Los extranjeros que iban allí, entre ellos dos españolas, serán deportados. Las otras dos embarcaciones (el “Freedom”  y el “Falestine”) siguen rumbo al enclave palestino.

En el comunicado, el partido español menciona los destrozos que ha causado el Gobierno israelí en la Franja y los más de 120 manifestantes que han muerto por fuego del Ejército.

Demandan que es un deber de España “exigir investigaciones en Tribunales Internacionales y volver a suspender la exportación de armas y acuerdos de seguridad con Israel, cumpliendo la legislación española, europea e internacional sobre comercio de armas”.

Además, se pronunciaron sobre la llamada ley del “Estado nación judío” que “une el destino del Estado de Israel a la ocupación y expulsión continuada de la población palestina, considerando los asentamientos un valor nacional y Jerusalén la capital de Israel, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Relacionado:  FAO registra el alza de los precios mundiales de los alimentos en octubre

Por su parte, Izquierda Unida condenó el ataque israelí contra la embarcación  e instó al Gobierno de España a llamar a consultas al embajador israelí en el país europeo. La flotilla lleva un cargamento de suministros médicos de urgencias valorado en 10.000 euros, reseñó HispanTV.

Israel pone en riesgo a 2 millones de personas en la Franja de Gaza

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos