Protestas en Cataluña a un año del referéndum independentista

Grupos de independentistas catalanes realizaron protestas con la interrupción de carreteras y vías de tren en el aniversario del referéndum de autodeterminación celebrado hace un año en esta región.

Con base a esa votación, impulsada por el entonces presidente Carles Puigdemont y en la que según su ejecutivo dos millones de personas apostaron por la secesión, el 27 de octubre se proclamó una república pero nunca se llegó a concretar.

«Hoy hace un año que votamos independencia,  Pasamos a la acción», recordó en Twitter la cuenta de los Comités de Defensa de la República, asociaciones radicales que reclaman la ruptura inmediata con España.

cataluña
France 24

Las asociaciones independentistas repartidas por toda la región cortaron por sorpresa la línea ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y Francia, distintas autopistas y también algunas calles de la capital catalana.

Las movilizaciones continuarán a lo largo del día, con una marcha al mediodía de universitarios, que convocaron una huelga para recordar el referéndum, y una manifestación independentista por la tarde en Barcelona que «se haga efectivo el deseo de la mayoría del pueblo de Cataluña».

Marcela Topor, la esposa de Carles Puigdemont, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otras figuras políticas, participan en las marchas.

El año pasado hubo 844 heridos por los choques entre las fuerzas de seguridad y los independentistas durante el referéndum soberanista en Cataluña.

Netflix estrenará el próximo viernes el documental ‘Dos Cataluñas’

Torra marcó una nueva hoja de ruta independentista para Cataluña

4,199,230FansMe gusta
127,489SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Temuco: Funcionario de la Defensoría es formalizado por inventar atentado mapuche...

En el Juzgado de Garantía de Temuco fue formalizado Mauricio Alarcón, funcionario de la Defensoría Penal Pública (DPP), quien inventó un atentado...

Edición Impresa El Ciudadano